3081 vistas
11 noviembre 2024

IGNACIO OYARZÚN: “MI SUEÑO MÁS GRANDE ES VIVIR DEL RALLY”

Por Ignacio Psijas

Entramos en semana de rally, y una muy especial por lo demás, con fecha conjunta de Mobil-Avosur en Puerto Montt, lo que marcará la primera presencia de la capital de la Región de Los Lagos como escenario de una fecha válida del Campeonato Nacional desde abril de 2014.

Esta prueba enclavada dentro del aniversario 50° del CAPMO (Club Automovilístico Puerto Montt) tendrá varios alicientes especiales, entre ellos la participación de un joven piloto que viene empujando con fuerza en el medio local. Nos referimos al osornino Ignacio Oyarzún, quien con apenas 19 años se convertirá en el exponente de menor edad que se une a la estructura del proyecto Volkswagen Gol N2 del equipo GT2i, cuyo objetivo central está justamente pensado en proyectar valores emergentes al rally chileno.

Desde su natal Osorno, y lleno de motivación tras un positivo test con el auto alemán en la Décima Región, Oyarzún responde a las interrogantes de RallyChileno mostrando plena determinación en torno a su sueño de desarrollar una larga carrera deportiva en torno al deporte que le apasiona y así continuar la ruta heredada de su abuelo y padre.

Ignacio, se viene un gran momento para ti. ¿Cuándo se abrió la posibilidad de sumarte al team GT2i y cómo te has preparado para esta fecha en Puerto Montt?

“Creo lo mismo, espero y confío en que este será un impulso en mi carrera deportiva. En realidad mi debut en lo que es el rally nacional fue en el Mobil de Osorno del 2023, en el cuál gané mucha experiencia al igual que con el Rally de Chillan, sin mencionar el Mobil de 2022, en el cuál debuté como navegante con 17 años, quedando fascinado con la organización. Como dijiste, ahora el debut será a bordo de este nuevo proyecto, y no hay mayor honor que ese, la idea desde un principio fue apuntar al rally nacional luego de ganar la experiencia y kilómetros necesarios, sin embargo, el dinero siempre es un lastre para equipos particulares en este deporte, y se nos hacía imposible por más lindo que se escuchara subirse a un R2 o un Rally4. Al momento de oír sobre este nuevo concepto sabíamos que era una oportunidad invaluable, en la cual podíamos aspirar a ser parte, por lo que tomamos la decisión final, y abordamos el proyecto de lleno. Los preparativos ya están casi completados, realizamos un exitoso test inicial y ya estamos encaminados a inaugurar el Volkswagen en Puerto Montt”.

Pasando a tus orígenes, has heredado la pasión tuerca de tu familia. Coméntanos de tu camino en el deporte motor pasando por las motos y el rally, en las dos butacas del auto.

“Así como lo dijiste heredé totalmente esta pasión de mi familia, pues mi abuelo también fue piloto de rally en la histórica categoría N1 al igual mi padre, por mi parte crecí viendo los autos desde fuera, todo el ambiente que significa el rally es muy familiar para mí por esa misma razón.

Como mencionaste una parte del camino para llegar donde estoy hoy, fue el motocross, comencé con 14 años pasando por el enduro, hasta el ChileMX, en los cuales obtuve muy buenos resultados, por un momento me veía encaminado en este deporte, hasta que apareció un simpático Ford Ka en venta a muy buen precio. Mientras me encontraba en el hospital recuperándome de una grave lesión en mi muñeca luego de una caída en moto, mi papá vio ese auto como una oportunidad de poder encaminarme al automovilismo y posteriormente, al rally, como siempre hablábamos soñando.

Ese Ka fue el inicio de todo, como ya sabrás participé una temporada completa con mis 17 años en la disciplina de navegante junto a mi papá. Hasta que al año siguiente, con 18 años y mi licencia de conducir ya en mano, me subí finalmente como piloto. Competí una temporada completa en el Campeonato Avosur, con fechas esporádicas de Mobil junto a él, hasta que finalmente decidió poner a mi responsabilidad la butaca derecha y buscar un navegante. A esa altura personalmente ya tenía una idea en mente, pues quería subir a alguien joven y con grandes expectativas, por lo que contacté a Joaquín Estrada, quien hasta el día de hoy es la persona que me canta las notas y me permite ir rápido”.

Ignacio Oyarzún / Joaquín Estrada. Foto por Héctor Rodríguez

Pese a tu juventud tienes vasta experiencia rallistica. ¿Cuáles dirías que son tus puntos fuertes como piloto y los aspectos que más debes trabajar pensando en el futuro?

“Así es, ya se podría decir que poseo bastante experiencia, y se lo debo al Campeonato Avosur. La cantidad de kilómetros que pude competir a mi edad es bastante alta, con altos y bajos como en todo deporte, pero con mejoras en mi ritmo con el pasar de cada fecha, por lo que agradeceré siempre a este campeonato por mantener la categoría que me permitió iniciarme en esta disciplina.

Diría fielmente que mi punto más fuerte como piloto es la tranquilidad sobre el volante. Me di cuenta con el pasar de cada fecha que no significa para mí un esfuerzo pilotar a buen ritmo con un bajo pulso, lo cual destaco mucho como una capacidad que quizás obtuve del Motocross, y en la que espero seguir haciendo énfasis con el paso del tiempo. Me considero una persona muy tranquila, y ahora podría decirse que en el apartado deportivo también lo soy.

Claramente cada punto fuerte tiene su contraparte, por mi lado sé que debo seguir trabajando mis habilidades sobre el auto, tanto física como mental, sé que algún día necesitaré que ellas estén al máximo, pues ya decidí que mientras sea posible, me dedicaré a esto al tiempo más completo que se pueda”.

¿Qué papel ha jugado tu padre en la evolución que has mostrado en el rally?

“En palabras simples si no fuera por él, yo no estaría compitiendo. Fue el apoyo desde el inicio, le debo todo a él y a mi familia en su totalidad. La evolución que mencionas la he logrado en un 100% gracias a ellos”. 

Ignacio junto a su padre Álex. Foto por Héctor Rodríguez

¿Qué lecciones te dejó la carrera de Chillán pensando en tu próximo desafío en el RallyMobil?

“Tengo muy bonitos recuerdos de Chillán, logré concretar muy buenos tiempos en el primer día, recorrí caminos totalmente nuevos y disfruté cada kilómetro hasta que ocurrió la falla que me dejó fuera el domingo, un retén de cigüeñal que en su defecto liberó aceite y que terminó por sacar la correa de accesorios durante la carrera sin percatarme, lo cual sobrecalentó el motor y nos hizo imposible seguir. Me hubiera encantado poder terminar ese rally al igual que muchos más en los que ocurrieron situaciones similares. Estoy en conocimiento de que además de que debo enfocarme en llevar un ritmo de carrera, también es fundamental ocupar otra parte en administrar el desgaste del vehículo. La lección que nos deja es clara, mantener el auto al 110% siempre en conjunto al ritmo de carrera.

¿Cómo has vivido todas estas semanas previas al Rally de Puerto Montt considerando que serás el piloto más joven hasta la fecha en subirse al VW Gol del equipo GT2?

“Han sido días de arduo trabajo en el Volkswagen, soy una persona que se esfuerza mucho por hacer las cosas bien y mantener la vara alta, por lo que me preocupé de hacer buen contenido audiovisual previo a la fecha de Puerto Montt aludiendo al arribo de este proyecto. Mantener mi estado físico lo mejor posible al igual que la mentalidad conservadora de seguir probando el auto son los aspectos que pueden definir mis semanas previas a dicho rally”.

Ignacio testeando el Gol. Foto por Felipe Alvarado

¿Cómo te sentiste en el test que pudiste hacer días atrás con el Volkswagen en tu región?

“Fue un excelente test, el auto se comportó muy bien y me pude acostumbrar dentro de lo poco recorrido a su comportamiento. Fue en Los Lagos, sobre un predio forestal al cual tenemos acceso.  El tramo armado fue de aproximadamente 3 kilómetros en el que aproximadamente completé 27 kilómetros totales”.

¿Cuáles son tus expectativas para la fecha de Puerto Montt?

“No son muy altas, al menos en lo que respecta a mis tiempos de carrera. Como mencioné anteriormente este rally será para seguir desarrollando sensaciones arriba del auto y encontrar mi ritmo, por lo que los resultados irán en función a la seguridad que encuentre sobre el mismos”.

¿Qué tipo de rally esperas considerando las características de los caminos de la Región de Los Lagos?

“Corrí los caminos de la localidad de Los Muermos como navegante, sin embargo este año será en la otra butaca, además de que tengo entendido que serán otros los caminos que conformarán este rally (Calbuco), por lo que voy con un espectro amplio de lo que será el tipo de superficie con el que me encontraré, pero con la sospecha de que a pesar de ello me será familiar”.

¿Cómo ves las posibilidades que el nombre de Ignacio Oyarzún se convierta en un habitual del RallyMobil en el futuro?

“Ahora mismo estoy enfocado al 100% en que mi nombre sea un habitual en el rally nacional, estoy decidido a seguir mejorando y lograr grandes cosas en el futuro. Con el esfuerzo que pondré y el apoyo que me han entregado estoy seguro de ello”.

¿Qué sueños te gustaría cumplir en este deporte?

“Desde pequeño siempre quise ser piloto, por lo que el sueño más grande de todos y en el que orbitan todos los demás ya está cumplido. Sin embargo, todos ambicionan con poder dedicarse al deporte que aman, y poder vivir de ello. Podría decirse que ese el sueño más grande de todo piloto, y el mío también”.

FICHA IGNACIO OYARZÚN

Fecha de nacimiento: 7 de enero de 2005

Ciudad natal: Osorno

Estudios: Automatización y Robótica

Debut como piloto: Avosur (Osorno 2023,14-16 de abril) y RallyMobil-Avosur (Osorno 2023, 8-10 de diciembre)

Piloto/ navegante favorito: Kalle Rovanperä / Alberto Álvarez

Rally favorito: Montecarlo

Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/

Últimas Noticias

Auspiciadores: