Por Ignacio Psijas
Fotos por Rodrigo Figueroa
Hija y hermana de pilotos de rally, la vida de Margot Soto Oyarzo siempre ha transitado por los senderos del rally, una rama del deporte motor que le apasiona y que hoy en su calidad de máxima responsable del club CAPMO le permite estar en la atractiva y desafiante situación de ser una de las organizadoras del próximo Rally de Puerto Montt que se disputará entre el 15 y 17 de noviembre en la capital de la Región de los Lagos.
Psicóloga de profesión, Margot partió en la órbita de los rally muy joven cumpliendo la función de control en las fechas de los sudamericanos en su natal Puerto Montt, una experiencia enriquecedora que se convirtió solo en el primer capítulo de una larga historia que hoy comparte junto a su esposo Miguel Braatz y a sus 3 hijos, todos unidos en torno a la pasión por los fierros y los motores.
Presidenta de un club compuesto por 150 socios y 18 tripulaciones, la dirigente y co-piloto nos comenta los alcances de la esperada fusión RallyMobil-Avosur en Puerto Montt y como la ciudad sureña se prepara para festejar el 50° aniversario del CAPMO.
Margot, ¿en qué momento surge de organizar la fecha en conjunto con el RallyMobil? y ¿cuál fue la postura inicial de los directivos del Avosur y CAPMO?
“El sábado 19 de octubre (día en que se efectuaba la primera etapa del Rally de Río Bueno) recibí una llamada de Don Gonzalo Concha preguntándonos que nos parecía organizar la penúltima fecha del Campeonato Nacional en conjunto con Avosur. Desde el primer segundo me pareció una iniciativa muy interesante, pero no me mando sola, sino que me debo a mi club (CAPMO) y a mi asociación que es Avosur. Ese mismo fin de semana se realizó una reunión entre Avosur y RallyMobil, mientras que el día martes posterior me junté con la gente de mi club y a la mayoría le pareció muy bien que se presentara esta posibilidad de hacer un evento mucho más grande para celebrar los 50 años del CAPMO, tal como lo vio el resto de la directiva del consejo con los que me reuní inmediatamente después.
Esta fecha la hemos organizado en conjunto con un club que regresa después de algún tiempo como es el CADEC (Club Automovilístico de Calbuco), y debo decir que ellos han sido un pilar fundamental para sacar adelante este rally, ya que son muy eficientes en muchos aspectos de gestión”.
¿Cuál es el camino protocolar que deben tomar en esta toma de decisiones?
“Los presidentes de clubes tenemos que preguntar si o si a nuestras bases, somos representantes de las tripulaciones que disputan el Avosur, por lo tanto luego que todos estuvieron al tanto de la posibilidad de correr en conjunto con RallyMobil finalmente el miércoles 23 de octubre llegamos a un acuerdo para conseguir esta carrera en Puerto Montt se transformara en una realidad”.
¿Cómo se ha dado hasta ahora el trabajo en conjunto con RallyMobil?
“A nivel de club teníamos avanzados los trabajos en varios puntos para la fecha del Avosur, y ahora que la carrera será en conjunto con el RallyMobil la productora del campeonato (Horta) ha agilizado los avances. Ellos han sido muy amorosos con nosotros, respetando la importancia que tiene para nosotros los 50 años del CAPMO, el segundo club más antiguo de Chile”.
¿Está definido el lugar de la partida protocolar?
“Claro que si, se realizará en la Plaza de Puerto Montt, un lugar emblemático para el CAPMO, puesto que es el mismo lugar en que se iniciaban las carreras del CODASUR. En cuanto a los tramos tenemos varias alternativas que las debe definir el director de competencia Kurt Horta. Una posibilidad es disputar especiales en el límite entre Puerto Montt y Calbuco, mientras que el plan B es ocupar caminos en la comuna de Los Muermos, lo cual se definirá según el informe que se entregue en términos de seguridad y conectividad de los tramos”.
¿Cómo celebrarán el aniversario 50° del CAPMO?
“Es un momento muy especial para nuestro club. Queremos rendirles homenaje a personas importantes del club como por ejemplo el socio número 1, me refiero a Guillermo Oyarzún, quien tiene 97 años cumplidos, así como también a Luis Westermeier, un ídolo de Puerto Montt y de la zona sur del país. ‘Choclito’ nunca ha dejado de pertenecer a nuestro club, siempre aportando comentarios e ideas”.
A nivel deportivo, ¿qué visión tienes de esta fusión RallyMobil-Avosur?
“Conversé el tema con Felipe Horta y llegamos al consenso de lo positivo que es para ambos campeonatos estar unidos. Lo que le falta a uno lo aporta el otro, por lo tanto pienso que esta fusión de Puerto Montt, así como la se dio a principios de temporada en Chillán y la que veremos en diciembre en Osorno son muy favorables, ya que también incide en una mayor cantidad de fanáticos en la ruta. Es respetable que algunos miembros de los distintos clubes tengan otros puntos de vista, pero la experiencia nos muestra que cada vez que nos hemos unido las fechas se han convertido en una linda fiesta, por lo que soy partidaria que esto se repita en el tiempo”.
¿Qué podemos esperar del evento?
“Nosotros hacemos todo a pulso, pero debemos reconocer que el trabajo de Horta Producciones ha permitido abrir puertas que nosotros no pudimos. Será una fecha muy linda, con paisajes verdes cerca de la zona costera, saltos y sectores muy técnicos, especialmente para los navegantes, que obligará a un marcaje muy prolijo, ya que se trata de áreas de varios kilómetros de vegetación muy espesa, ante lo cual se complican las referencias para los co-pilotos”.
¿Cómo visualizan la cantidad de inscritos que llegarán a la fecha?
“Con respecto al CAPMO solo faltará el Evo de Claudio Klein que está siendo reparado por mi esposo, quien está convaleciente de una lesión (se operará el 8 de noviembre), por lo tanto estimo que a nivel de club llegaremos a unos 15 autos y como Avosur a unos 50 más, lo que sumado a los vehículos del RallyMobil pienso que superaremos la barrera de los 60 inscritos, pues varios equipos se estaban guardando específicamente para nuestra fecha”.
¿Piensas que esta carrera puede marcar un punto de quiebre a la hora de potenciar
ambos campeonatos?
“El bien común es buscar el crecimiento del automovilismo. Es un deporte en el que no hay imposibilidad de apoyar a más de un piloto o a más de un campeonato, por lo que no considero que RallyMobil y Avosur sean rivales. Es más, siento que debemos seguir potenciando la camaradería y ese espíritu de ayuda como el que vemos en las carreras cuando por ejemplo se prestan repuestos entre distintos equipos. En ese sentido la fusión de ambos torneos creo que contribuye a que veamos esa unión”.
¿Qué expectativas se forman para la esperada fecha del Rally de Puerto Montt?
“En primer lugar quiero agradecer el apoyo, especialmente al municipio de Calbuco y Puerto Montt, al club CADEC que ha trabajado a pulso y a nuestros socios que se la han jugado para conseguir aportes de la parte privada. También a Gonzalo Concha, quien ha cumplido un rol vital al unir a ambos campeonatos. Ahora, en lo que respecta a nuestras expectativas, esperamos que el público se porte de buena manera, se ubique en lugares seguros y que además lleve sus bolsitas para recoger toda la basura que vaya
acumulando. Es importante que también marquemos la diferencia en ese tipo de aspectos. Los dejamos a todos invitados para que disfruten de esta linda carrera”.
Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/