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23 octubre 2024

7 ECOS DEL RALLYMOBIL EN SU PASO POR LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Por Ignacio Psijas

Fotos por Luis Barra y Rodrigo Montecinos

Un fin de semana muy interesante por múltiples motivos fue el que vivimos en la Región de los Ríos durante la sexta fecha del COPEC RallyMobil 2024, desde el hecho de salir por primera vez en lo que va de año de los terrenos del Ñuble y Bío Bío, siguiendo por las cambiantes condiciones climatológicas que marcaron los dos días de carrera (nada extraño en esa zona del sur del país) hasta terminar con el inesperado anuncio de cambio en la locación para la séptima prueba que originalmente estaba pactada a realizarse en Villarrica/ Loncoche.

LA DURA MISIÓN DE ORGANIZAR CARRERAS

Antes de pasar a los principales hitos que dieron vida a la carrera en los hermosos parajes de Río Bueno, Lago Ranco y La Unión vale centrarse en el último punto que señalamos en la introducción, es decir a la modificación que sufrirá el calendario nacional en el mes de noviembre.

Todo estaba programado para volver a la Araucanía, incluso trayendo consigo el interés de algunos pilotos de la zona que hace un buen tiempo no se presentaban en fechas del RallyMobil (caso por ejemplo de Osvaldo ‘Pachi’ Stuardo), sin embargo, las dificultades que implica organizar carreras en un año de elecciones municipales han generado más de un dolor de cabeza a la producción, tal como quedó expuesto en las últimas semanas tras la falta de respuestas y permisos otorgados por las autoridades de la Novena Región para dar movimiento a la fecha en Villarrica/ Loncoche.

El equipo de Horta Producciones postergó al máximo la decisión sobre la penúltima cita del calendario 2024, pero en definitiva se vio obligado a tomar la determinación de cambiar de locación y ponerse en contacto con el comité directivo de Avosur para ver la posibilidad de organizar en conjunto la próxima carrera que el torneo sureño tiene pactada a realizar en Puerto Montt.

Las negociaciones no fueron del todo fáciles, pero en definitiva primó el bien común y es así como el RallyMobil y Avosur unirán sus fuerzas para correr en la capital de la Región de los Lagos (15-16-17 de noviembre) en una carrera que marcará el aniversario número 50 del Club Automovilístico CAPMO de Puerto Montt.

La última vez que el Mobil visitó Puerto Montt fue el año 2014. Foto por Rodrigo Montecinos

Aún estamos a la espera de los tramos que serán ocupados en esta prueba, sin embargo, lo claro es que el cambio de fecha (se atrasa en una semana con respecto al calendario original) traerá consigo varias complicaciones a los protagonistas. Algunos equipos como el JADAF Competición (líder de la RC4 con Ignacio Gardiol) tienen tope con el CODASUR en Uruguay, mientras que algunas tripulaciones ya habían marcado el fin de semana del 15 al 17 como momento para actividades familiares y/o de esparcimiento.

Si bien la mayoría de los afectados extremará recursos para darse cita si o si en la fecha de Puerto Montt, los estragos generados por la modificación en los días y sede de la séptima carrera del RallyMobil vuelven a poner en evidencia lo complejo que es organizar y sacar adelante eventos en un deporte que no siempre recibe el apoyo necesario por parte de la clase política.

RALLY PARA TODOS LOS GUSTOS

Pasando de lleno a lo deportivo, vale remarcar que la mayoría de los inscritos en la reciente fecha de Río Bueno-Lago Ranco-La Unión quedaron felices con su periplo por la Región de los Ríos, y es que independiente de los resultados, había una necesidad imperiosa de correr en terrenos distintos a los que han marcado la tónica del calendario 2024 del RallyMobil.

Lo suelto de los terrenos en la Región de los Ríos (no habían sido pisados desde 2022) y el barro que se formó a partir de la lluvia en los tramos matutinos del domingo le dieron a la fecha sureña un carácter impredecible que motivó más errores y cambios de escena respecto a competencias anteriores, sobre todo en la especial corta de Río Bueno, donde el sector de la donuts generó infinidad de complicaciones a los pilotos.

En la variedad suele estar el gusto, y en ese sentido vaya que atractivo fue ver a los inscritos correr en un escenario con dificultades y características únicas, ya que esa es la forma de evolucionar y convertirse en rallistas más completos.

SUBIR LA VARA

Si hablamos de la necesidad de ser mejores rallistas, dos pilotos que tienen un alto sentido de la autocrítica son los hermanos Alberto y Pedro Heller, segundo y tercero ubicados en la general de esta fecha en Los Ríos.

Consultados por RallyChileno sobre la creciente diferencia que ha separado a los pilotos chilenos con respecto a los mundialistas en cada una de las 3 ediciones del WRC Rally Chile Biobío, tanto ‘Beto’ como ‘Drope’ no titubearon en mencionar un motivo que los ha llevado a estancarse en su desarrollo deportivo corriendo en casa. Los angelinos se refieren a la costumbre de correr el RallyMobil cerrando ruta (los autos de la categoría RC2 son los últimos en recorrer los tramos), una tendencia que les permite competir con muy buenas huellas, pero por contraparte a no estar acostumbrados a acelerar al 100% en especiales con menos grip como si sucede con los rivales que disputan las fechas de forma constante las fechas válidas por el WRC.

Tanto Pedro como Alberto desean que el RallyMobil aplique la norma de establecer el orden de largada en base a la posición en el ranking, es decir con el líder abriendo ruta como sucede en múltiples campeonatos nacionales (como el argentino) e incluso en la primera etapa de las fechas WRC, puesto que eso les permitiría adaptarse a otros tipos de condiciones de ruta.

Pedro Heller y su hermano Alberto desean que el RallyMobil establezca el orden de largada en base a la posición en el ranking. Foto por Luis Barra

La postura de los Heller es compartida por varios pilotos del RC2, sin embargo, a nivel organizativo la visión es distinta, pues consideran que el actual formato con los autos y pilotos top cerrando cada prime se ha convertido en un éxito no solo desde el punto de vista televisivo (en los tramos que cuentan con transmisión), sino que además desde el aspecto seguridad al contribuir a que el público se mantenga firme en sus puestos hasta que pase el rastrillo, situación que no acontece en campeonatos como el Nacional Argentino que al estructurar una grilla con los vehículos más rápidos al inicio termina por generar una impaciencia de los fans que se traduce en múltiples cruces de camino entre el paso de uno y otro participantes, una verdadera pesadilla para todo organizador.

¿Qué opinan estimados seguidores de RallyChileno? ¿Sería interesante aplicar la regla que señalan los Heller o es preferible mantener las normas actuales en aras de la seguridad?

DUELO HELLER-MARTÍNEZ

Hablando de los Heller, tanto Pedro como Alberto se fueron con sentimientos encontrados tras su actuación en la Región de los Ríos.

Pedro, tal como en la fecha mundialista, mostró un resurgimiento notable que lo llevó incluso a ganar dos primes consecutivos, algo que no sucedía hace mucho tiempo, sin embargo, perdió tiempo sustancial en la especial larga de los Tractores que en definitiva lo dejaría sin chances de aspirar a la victoria, mientras que ‘Beto’, pese a ganar la primera etapa y conservar sus chances al triunfo final hasta el Powerstage, cometió pequeños pero dolorosos errores que le costaron caro al equipo Joker Rally.

Jorge Martínez /Alberto Alvarez. Foto por Luis Barra

Desde la vereda del frente Jorge Martínez también cometió algunos fallos en el Powerstage, sin embargo, la cuenta de ahorro que había acumulado hasta el tramo previo le resultó clave para quedarse con su segundo triunfo consecutivo del año y así ampliar a 10 puntos su ventaja en el ranking sobre Alberto Heller cuando restan dos fechas para la finalización del campeonato.

A lo largo del fin de semana varios aficionados al rally lamentaron la escasa presencia de autos en la serie RC2 (cinco en total), pero la cantidad fue compensada con la calidad, ya que Martínez y ‘Beto’ Heller no se dieron tregua en ningún momento de la carrera, un duelo a esta altura habitual en el RallyMobil, pero que debe aplaudirse como corresponde, pues no es común apreciar distancias tan ínfimas (en ocasiones de décimas de segundo) entre los dos máximos protagonistas de un campeonato. 

EN OTRA LIGA

La falta de adherencia de los caminos sureños, especialmente expuestos el domingo bajo la lluvia, potenciaron la diferencia técnica que está mostrando el Renault Clio de Ignacio Gardiol con respecto a sus rivales de RC4.

El uruguayo, bien guiado por el gran navegante argentino Rubén García, ha exhibido una conducción magistral traducida en cuatro victorias consecutivas, sin embargo, la contundencia de su ventaja en Los Ríos hace ver que no todo pasa por un tema de muñecas.  Así al menos lo señalan desde los equipos Parra Rally de Mario Parra y Megafiltros de Pipe Arenas, que están seguros que el sistema de control de tracción desarrollado por Renault Sport e instalado por el equipo Jadaf Competición en el auto del charrúa ha terminado por inclinar sustancialmente la balanza a favor del piloto de la República Oriental de Uruguay.

Ignacio Gardiol/Rubén García han aprovechado al máximo las mejoras del Clio Rally4. Foto por Luis Barra

El Renault Clio de Gardiol cuenta con cuatro opciones de control de tracción, incluyendo uno para pisos resbaladizos como se dio el domingo en Río Bueno, lo que a la hora de los cronos marcó diferencias sustanciales, sobre todo en zonas de tracción y de aceleración en trepadas, es decir donde la potencia se hace sentir.

Sea cual sea el caso, vale destacar la resiliencia y perseverancia del tándem conformado por Gardiol y Jadaf, ya que han pasado de atravesar momentos muy complejos (fines de 2023 e inicios de 2024) a convertirse en referencia de la categoría RC4, todo un reflejo del eficiente trabajo realizado por el team del ‘Chanfa’ y Daniela Von Geldern.

URRUTIA REVIVE A LOS N4

Desde que el RallyMobil volvió a integrar parcialmente a los N4 (fines de 2022), los viejos y queridos autos con motor turbo y tracción integral no habían mostrado grandes cosas, sin embargo, en Río Bueno-Lago Ranco-La Unión los nostálgicos de los viejos tiempos se dieron un verdadero festín gracias al estupendo andar del puertomontino Andrés Urrutia, quien voló bajito para quedarse con el sexto puesto en la general tras ser batido solo por un auto de tracción simple (el de Gardiol).

Andrés Urrutia/Matías Cantín, foto por Luis Barra

La buena preparación del Mitsubishi Lancer Evo X sumada a las conocidas cualidades técnicas del ‘Gringo’ fueron vitales para que el sureño se luciera en su región, tal como lo hizo en la etapa dominical Guillermo Walper, quien también se lució a gran altura.

En tiempos de vacas flacas los N4 aún tienen mucho que decir aún en las rutas del rally nacional, ante lo cual aguardamos por más presencias de estos vehículos Old School que en manos de buenos pilotos son sinónimo de gran espectáculo.

LOS RALLY 3 LLEGAN A CHILE

Mirando a futuro, una noticia que invita al optimismo es el próximo arribo a Chile del Ford Fiesta Rally 3 que ocupará Carlos Prieto en el RallyMobil 2025.

El puertomontino no quiso esperar más y ya adquirió uno de los modelos desarrollados por el equipo M-Sport. Prieto viajará a Polonia en el mes de enero para conocer el auto que debería llegar a nuestro país en febrero, es decir con suficiente tiempo de margen para estrenarlo en la primera fecha del campeonato nacional.

Cabe mencionar que el costo del auto Rally 3 ronda los 150 millones de pesos, sin embargo, en el caso de Prieto la cifra final supera ampliamente ese monto, pues también traerá a Chile un segundo motor y una serie de repuestos con el fin de asegurarse no tener problemas a lo largo del año.

Desde fines del año pasado se ha rumoreado que Eduardo Kovacs, Pato Muñoz, Ignacio Gardiol y Mario Parra también están interesados en sumarse a la categoría Rally 3, sin embargo, hasta la fecha ninguno de los mencionados ha revelado si dará el salto a la serie de autos con tracción integral.

Por de pronto la idea de Prieto es vender el actual Peugeot 208 Rally 4 tras la fecha del RallyMobil en su natal Puerto Montt y así recuperar en parte el alto costo que implica la adquisición del Ford Fiesta Rally 3, un auto con prestaciones de primer nivel, tal como lo vivió en primera persona el viñamarino Gerita Rosselot en sus participaciones mundialistas en Suecia, Italia y Finlandia.

Bonus:

Hablando de Prieto, vale destacar el tremendo esfuerzo de su equipo para recuperar el auto tras el accidente del día sábado que motivó la rotura del tren delantero de su Peugeot. Pese a la premura de tiempo, tanto el team de mecánicos del puertomontino como los integrantes del Parra Rally Team se la jugaron a fondo por dejar el auto francés en condiciones de cara a la etapa del domingo, lo que habla del espíritu humano y familiar que impera entre los teams de la serie RC4.

Carlos Prieto/Juan Cruz Varela

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