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10 septiembre 2024

EN 1ª PERSONA CON GERITA ROSSELOT: “PENSÉ QUE SE ME ABRIRÍAN MÁS PUERTAS TRAS EL MUNDIAL JUNIOR”

Un año intenso, de grandes experiencias internacionales ha afrontado Gerardo Rosselot Valenzuela, quien abre nuestra nueva sección de columnas de opinión en RallyChileno repasando con lujo de detalles todos los pormenores de una temporada 2024 llena de acontecimientos, muy positiva desde el punto de vista humano y deportivo, pero que ha chocado con el clásico muro de no encontrar los recursos necesarios para proyectar una campaña mundialista a largo plazo.

AÑO SIN FRENO

«Hola amigos de RallyChileno, los invito a conocer parte de mis vivencias deportivas de este año, un 2024 que comencé muy temprano en el verano chileno, invierno europeo, cuando partimos a Finlandia rumbo a nuestro primer test con el Rally3 del Mundial Junior, un momento que me parece hubiese sido ayer.

La verdad es que todos los esfuerzos y movimientos que debimos hacer para correr el WRC en Europa fueron muy grandes. Se nos bajaron marcas en el camino, lo que nos impidió estar por ejemplo en la fecha de Croacia. Pese a aquello estoy súper agradecido de lo realizado este año.

Al llegar a Europa tienes que estar súper preparado para el golpe de realidad, pues el presupuesto de los pilotos del mundial es muy superior al que contamos nosotros.  Ver como todos prueban 2 o 3 veces antes de cada carrera, mientras que uno en ocasiones llega directo al shakedown de la competencia es algo que bajonea. Te ves en desventaja e inferioridad de condiciones para correr de igual a igual. Es otro mundo.

Le dije desde el principio a mi padre que me daba por pagado al disputar la primera fecha en Suecia, pero por contraparte es muy decepcionante notar que no recibimos el soporte económico necesario para enfrentar estos desafíos, una realidad distinta a la de otros países que dicen no tener mucha plata para apoyar el deporte como es Argentina, que se ha volcado a full por Franco Colapinto en la Fórmula 1. Él se consiguió el presupuesto para hacer todo el año de Fórmula 2 y ahora tiene gente colocándole dinero para estar en la F1.

En mi caso, pese a que me saqué la cresta (accidente) en Finlandia volví súper motivado porque tuve un buen rendimiento y pensé que se abrirían más puertas, pero la verdad es que llegué a Chile y no me pescó nadie. Quizás hubo muchas razones para este desinterés, sin embargo, lo cierto es que nuestro país está muy mal en término de apoyo a sus deportistas.

Creo que las empresas están muy pegadas en la actualidad y solo tienden a ver a Jorge Martínez y Alberto Heller, a quienes admiro como pilotos. Todo el apoyo, las lucas y la imagen van para ellos, y hay poca preocupación por apostar a la gente joven. Pienso que esa situación también se traspasa al campeonato RallyMobil, que no ha apoyado a los pilotos que vamos surgiendo. En lo personal me fue bien en Suecia e Italia, y en Finlandia sufrí un accidente neto de carrera por ir peleando la punta, jugándome al máximo para que no me comieran tiempo mis rivales. Por ello es que me decepciona la falta de soporte que he tenido por parte las empresas, más aún pensando en el futuro, ya que ante situaciones de este tipo uno se cuestiona si vale la pena volver a poner las mismas ganas en golpear puertas y buscar auspicios para una nueva temporada internacional. Este año el presupuesto para correr el Mundial Junior estuvo financiado solo en un 15% por auspiciadores. Mi familia me apoyó porque estaba convencida que en base a buenos resultados se abrirían puertas. Los resultados estuvieron, sin embargo, el apoyo sigue sin llegar, por lo tanto, no me veo repitiendo el mismo calendario la próxima temporada.

Habiendo dicho todo esto, debo decir que fue un sueño correr en Europa, algo muy lindo”.

AUSPICIOSO DEBUT EN LA NIEVE

“La primera carrera de este año en el Mundial Junior fue en Suecia, pero antes de ello llegamos a Finlandia para nuestro primer test (Ford Fiesta Rally3) siempre con la mentalidad de disfrutar cada momento, ya que todo pasa muy rápido.

El impacto del frío fue muy fuerte. El día más rudo nos tocó 38 grados bajo cero, tanto así que bastaba que salieras del auto para que el pelo quedara tieso, jajaja. Aún así intenté pasar la mayor cantidad de tiempo afuera para adaptarme a las condiciones, lo cual fue positivo, ya que la rudeza de Finlandia fue mayor respecto a la que tuvimos en la carrera de Suecia. De todos modos, una vez que te subes y corres te olvidas totalmente del frío.

La nieve te intimida un poquito, y eso me llevó a salir más cauteloso respecto a las fechas posteriores en Italia y Finlandia, sin embargo, una vez que conoces la superficie te das cuenta que es súper amigable, ya que el grip es muy alto. Fue un terreno que me acomodó y una fecha que feliz repetiría si tuviese la oportunidad de elegir. La verdad que es el lugar ideal para debutar, puesto que los tiempos para marcar ruta son más amplios y alcanzas a trabajar todos los aspectos muy bien antes de la carrera. En otras fechas terminas de marcar a las 7 de la tarde, mientras que en Suecia, por el hecho que todo está cerca geográficamente, ya estábamos listos a la hora de almuerzo.

Para la gente que ha visto las carreras en nieve solo por TV les digo que usando clavos buenos en los neumáticos llegas a tener un grado de adherencia superior al de una carrera en tierra. Eso lo logras cuando entiendes cual realmente es el clavo ideal a usar. En Suecia hay nieve en todos lados con temperaturas promedio de 20 grados bajo cero en invierno, sin embargo, las carreteras las limpian constantemente, por lo tanto los enlaces de carrera se realizan sobre asfalto. Por ello debes tener claro cómo cuidar el clavo y cuantos kilómetros dura. Como ejemplo está el caso de nuestro enlace hacia la primera especial en la que debíamos recorrer 70 kilómetros y por ende llegábamos a la partida del prime con el clavo un poco gastados.

En términos visuales se nota poco el desgaste del clavo, pero ya en el día 1 de carrera vimos como todos los equipos iban jugando con los neumáticos, rotándolos de atrás para adelante o de forma cruzada. En un principio veía ese trabajo como algo innecesario porque los neumáticos se sentían bien, pero ya el sábado me di cuenta que todo lo hacían de forma bien pensada, ante lo cual también comencé a rotar las gomas, ya que al no hacerlo se empieza a sentir una merma importante de grip en el clavo. Ahí comprendí el porqué del trabajo de locos a nivel estratégico que hacen los equipos en el uso de los neumáticos desde el mismo día viernes. Son muchos los detalles que convierten esta carrera en una fecha muy difícil, independiente que en mi caso la disfruté mucho.

Más que la nieve, lo más complicado de Suecia fue la gran cantidad de tiempo que pasamos corriendo de noche, ya que se oscurece muy temprano y quienes partíamos más tarde, es decir los Junior y los R5, hacíamos muchos kilómetros en la oscuridad, prácticamente todo el loop posterior a la asistencia del mediodía. Cuesta adaptarse a eso, mentalmente comienzas a pensar en la llegada de la noche una horita antes, cuando en realidad todavía restan 8 horas para ir a costarse. Es duro, además con el paso del día nos tocaba más y más nieve, y en esas condiciones los focos led no ayudan, ya que terminas viendo una pared blanca en frente tuyo. La oscuridad sumada a la presencia de nieve produce inseguridad. Por ello solo vamos con las luces del auto encendidas, ante lo cual es clave una buena hoja de ruta, ya que si no crees bien en ella frenas a destiempo y vas perdiendo mucho tiempo en cada curva, lo cual se nota bastante en Suecia debido a que tiene promedios de velocidad bien altos.

Pese a todas las dificultades que ofrece Suecia, me quedé con un grato saldo, fue un gran fin de semana, nos sentimos muy cómodos con el ‘Mudo’ Brizio y además lo cerramos ganando el Power Stage, una verdadera guinda de la torta que no habríamos imaginado nunca”.

DUREZA ITALIANA

“Es un rally muy lindo con una locación preciosa, pero tiene una parte oscura que no conoce la gente. El público tiende a quedarse con las partes rápidas y bonitas que muestra la televisación, pero al igual que en Finlandia son rallys que tienen muchos kilómetros llenos de piedra, en los cuales es muy fácil pinchar. De hecho, en un solo día de Rally de Cerdeña pinché más neumáticos de lo que había roto en todo el resto de mi vida deportiva.

La carrera es dura por si misma, pero además durante la etapa del sábado se realizaron 8 especiales cronometradas sin asistencias. Los mecánicos te dejaban 6 neumáticos y uno veía cuantos metía dentro del auto. Hubo loops en que rompí los 2 neumáticos de repuestos, ante lo cual no quedaba más que regular el ritmo, pues de lo contrario terminas por abandonar.

A modo de ejemplo el día viernes en el loop de la tarde pinché un neumático y luego en pleno camino de enlace rumbo a la asistencia, tarde, de noche, explotó otro neumático en plena carretera cuando aún me quedaban 74 kilómetros de ruta. No me quedó más que hacer durar un neumático con goma, ya que no puedes llegar al parque en llanta. Por ello fui cuidando el neumático que estaba en mejor condición y lo puse en el auto solo cuando faltaba 1 kilómetros para llegar al parque.

El problema es que la costumbre de correr en buenos terrenos en Chile me llevó a salir muy rápido, pero en Cerdeña debes regular y cuidar en muchos sectores para así no pinchar y además no dañar las suspensiones del auto.

Si tienes dinero para correr una fecha en Europa les diría que no vayan a Cerdeña. Es una competencia bonita en cuanto a locación, pero la terminas pasando mal”.

FINLANDIA: MODO FULL ATTACK

“Cada carrera tiene lo suyo, pero si tuviese que elegir una para correr en el futuro sin suda sería Finlandia, por ambiente, caminos y porque tiene muchas zonas rápidas, de cuarta y quinta marcha, que son las más me acomodan. De hecho, la experiencia previa que he sumado en autos R5 trajo consigo que se me hiciera fácil adaptarme a ir fuerte en el Ford Fiesta Rally 3 y que la diferencia con los otros binomios de punta se definiera solo por detalles muy finitos.

Si bien los caminos de Finlandia tenían zonas tan rotas como las de Cerdeña, llegué con más experiencia y supe sacar adelante esos sectores. Ya no me desesperé tanto por no pasar a fondo, pues estaba consciente que el problema era para todos el mismo. Es clave ver donde debes sacar la pata al acelerador, ya que de lo contrario terminas rompiendo el auto al segundo tramo.

Creo que sorprendimos a muchos con lo bien que llevamos el auto en ese rally. Te aseguraría que los 9 pilotos de punta hicieron un test previo, sin embargo, en nuestro caso con el ‘Mudo’ Brizio llegamos directos al shakedown. Eso hace que el resto tenga en su cabeza la idea que uno saldrá más conservador en los primeros tramos, pero no fue así. Varios pensaban que estaba mintiendo y que si había testeado el Ford en algún sector.

La sensación de grip en Finlandia es muy alta, en algunas partes casi no hay ripio, por lo que casi vas como en asfalto. Por ello la experiencia de andar fuerte en Chile con el R5 me fue muy útil para salir rápido desde el inicio en el Rally 3.

Pese a que con el paso de los tramos comenzó a caer lluvia, aún así el feeling es de mucha más adherencia con respecto a lo que estamos habituados en Chile.

En cuanto al día del accidente (etapa del sábado) era una jornada que no me acomodaba tanto como el viernes. Estaba tercero en Rally 3 y preparado para atacar con todo el domingo. Aunque cayó mucha lluvia y la climatología cambiaba a cada instante, prácticamente de curva a curva, igual veníamos bien. En realidad, pienso que de los tres accidentes que he tenido hasta ahora como piloto de rally (test de Talca 2022 y Rally de Santa Juana 2023), este es el primer volcamiento en que no sé cómo podría haberlo evitado. Siento que fue un accidente de carrera, y por ello mismo es que no lo lamenté tanto.  El auto se puso de costado a la salida de una curva producto del barro y no tuve nada que hacer. Para ser honesto creo que salvé un poco la situación, ya que tiré un poco el auto y eso impidió que le pegáramos a un árbol. De todos modos, volamos alto y el auto terminó muy dañado, aunque por suerte tenía contratado un seguro, ante lo cual por ese lado quedé tranquilo. La verdad es que no me arrepiento de nada, junto al equipo habíamos decidido salir a atacar y en el WRC nadie te cuestiona por un accidente.

Fue frustrante ver que sin el volcamiento podríamos haber terminado muy arriba, sobre todo pensando en los problemas que tuvieron los pilotos de adelante en la especial posterior a la de nuestro accidente, pero es parte del aprendizaje y lo importante es que estábamos haciendo muy bien las cosas. Eso nos dejó tranquilos”.

ELOGIOS DE UN EXPERTO

“El domingo de Cerdeña me quedé apoyando a mis compañeros de equipo, y de repente estando en la ruta me encontré con Marcelo der Ohanessian (navegante de Fabrizio Zalvidar y ex co-piloto del RallyMobil), quien había abandonado el viernes. Me felicitó, porque según él en la zona donde ellos habían sufrido un accidente nosotros fuimos uno de los mejores en pasar. Mi padre estaba triste por nuestro abandono, pero Marcelo nos dijo ‘lo importante es que iban rápidos, preocúpense si el accidente se da corriendo lentos. Acá se volcaron rindiendo muy bien, así es como se aprende’. La verdad es que ese comentario nos devolvió el ánimo y la motivación”.

EXPERIENCIA INVALUABLE

“Más allá de los resultados, estoy feliz con todo lo que aprendí en Europa y la cantidad tremenda de contactos que pude hacer. Eso te abre puertas, de hecho, en Finlandia me conseguí el dato de la ubicación donde entrenaba Ott Tanak con el Hyundai y Jari-Matti  Latvala con el Toyota Rally 2, lo cual es muy bueno para aprender de lo que hacen ellos y también para darte cuenta del nivel de presupuesto y desarrollo que tienen los equipos oficiales. Me tocó ver en primera persona como en plena prueba Hyundai estrenó un nuevo parachoque en el auto de Tanak. No solo se dedican a entrenar, sino que a desarrollar elementos en terreno. Quedé impresionado”.

CON LA MIRA EN EL RALLY CHILE BIOBÍO

“De haber terminado en el podio de Finlandia habría corrido Grecia, ya que estábamos aún con opciones de pelear por el título Junior, pero eso no sucedió y preferimos concentrarnos en disputar el WRC de Chile en la categoría RC2. Tengo una cuenta pendiente con esta fecha, ya que el año pasado perdí toda posibilidad de lograr un buen resultado producto de una falla ajena a mi voluntad. Lo importante es que con el ‘Mudo’ Brizio veníamos haciéndolo muy bien, y ahora con más experiencia siento que estamos en condiciones de realizar una carrera competitiva. Estamos motivados y siento que tengo el conocimiento para trabajar mejor una fecha mundialista respecto a la temporada pasada. Lo fundamental es tomarse las cosas con calma y saber que el sábado suele ser el día coladero. El WRC es como un mini Dakar. Tengo el cálculo hecho de los tiempos que hicimos en el WRC de Chile 2023, por lo que el objetivo es acercarme a los pilotos europeos y aplicar todo lo que he aprendido de las fechas en Europa”.

EL DESAFÍO DE ALCANZAR EL NIVEL DE ‘BETO’ HELLER Y JORGE MARTÍNEZ

“Creo que he hecho el camino lógico en RC2, pero sé que aún me falta para estar al nivel de ellos. Un punto importante es que necesitamos aumentar el número de tests y no solo subirnos al entrenamiento que se realiza en la semana de fechas del RallyMobil, ya que es la instancia para conocer mejor el auto, hacer modificaciones y mejorar el set up. Con las herramientas que tengo siento que hemos dado un paso adelante. Eso se dio en Arauco, donde gracias a un cambio en la puesta a punto progresamos mucho en la etapa del domingo, lo cual me da confianza para las próximas carreras, El mismo Jorge Martínez me dijo ‘pendejo de m…, sigue así tal como lo hiciste el domingo de Arauco, no hagas ningún invento, y te aseguro que estarás al nivel mío y el de Heller de aquí a fin de año’. Actualmente me encuentro a menos de medio segundo por kilómetro de ellos. Son detalles que marcan la diferencia”.

FUTURO

“La idea es seguir optando a desafíos internacionales como los que he vivido este año. En Chile tenemos muy buenos pilotos, pero siento que como campeonato vamos hacia abajo. Corremos siempre donde mismo, lo cual no es bueno para nosotros, y además cada vez la competencia es menor porque se presenta una cantidad más baja de autos. Afuera es distinto, la tecnología y el avance de los autos es otro, por lo tanto el aprendizaje es tremendo. Imagínate que en un día de Rally de Finlandia hice casi los mismos kilómetros respecto a una fecha completa del RallyMobil. En cuanto al futuro debemos sentarnos a analizar muchas cosas antes de tomar una decisión, ya que aún no tenemos clara nuestra continuidad en el RallyMobil. En cuanto al mundial el objetivo es sumar más carreras, y en ese sentido la Junior sigue estando pintada como categoría para mi, pero para que ello se de necesito recibir más apoyo, lo que este año no fue el caso, incluso en el tema federativo, ya que FADECH demoraba en enviarme el permiso para correr afuera, y ahí no estoy hablando de un tema económico. Nos falta por mejorar en muchas áreas”.

MENSAJE A LOS FANS

“Dejo a todos invitados para que vayan al mundial, por mi lado siempre estoy dispuesto a ayudar para que más gente se acerque al rally. Quiero contribuir a que nuestro deporte crezca y que lleguen pilotos jóvenes. Espero que se acerquen a nuestra carpa para sacarse una fotito o llevarse algún regalito. Ojalá vayan a la ruta, se ubiquen en lugares seguros y que nos sigan apoyando, grabando y etiquetando en todos lados, jajaja”.

Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/

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