733 vistas
28 agosto 2024

PAULINA NASSER: “EL RALLY ES UNA PASIÓN ADICTIVA”

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

La creciente presencia de exponentes femeninas apreciada en el automovilismo nacional a lo largo del nuevo milenio tiene un espacio protagónico en el rally, modalidad del motorsport que nos ha entregado figuras de primer nivel, sobre todo en la función de navegante o co-driver como bien lo representa el caso de Paulina Nasser Arredondo, 36 años, quien ha hecho realidad múltiples sueños vinculados al deporte de sus amores.

Subcampeona nacional del RallyMobil y monarca del Rally Avosur, ‘Pauli’ rebosa pasión hacia el automovilismo, una historia llena de historias e instantes memorables que la osornina nos repasa con detalle en nuestro abecedario de la ‘A a la Z’ de RallyChileno.

A
Arauco 2024

“Pasó a ser una fecha que no olvidaré, ya que aún no sé cómo logramos terminar en el podio con mi piloto Rodolfo Iglesias. Sufrimos innumerables problemas mecánicos a lo largo de la carrera, incluso en el parque cerrado final del domingo. De todos modos fue una fecha muy bonita tanto por los tramos como por el cariño que recibimos de la gente en la protocolar y el podio final”.

B
Butaca izquierda

“Valoro como una gran experiencia haber sumado horas en la butaca izquierda, ya sea en el auto eléctrico como en las camionetas Maxus. Viví una adrenalina bien especial manejando el auto cero en el RallyMobil, sin embargo, no se compara con la responsabilidad de navegar en condiciones de carrera. Lo mío honestamente va por ir todo el tiempo al costado derecho del habitáculo”.

C
Curicó

“El año 2019 nos pasó una de esas cosas que no se cuentan. En ese tiempo marcábamos con la Maca del Sante (auto cero) y yo le leía la ruta. Se produjo un incidente en pleno Rally de Curicó. Entraron caballos al camino y el dueño no quería entrarlos al predio, por ende quedamos muy justas para cumplir con los itinerarios de la carrera. Una vez que logramos solucionar la situación con el caballero nos fuimos muy rápido por la especial.

Pauli Nasser navegando a Maca del Sante, Curicó 2019

La Maca iba súper bien, pero luego cuando empalmamos con el enlace, zona que no habíamos marcado previamente, tomamos un ciego que botaba más fuerte de la cuenta y perdimos el control del auto. Tras ello nos fuimos contra una pequeña zanja y pasamos la pampa hasta terminar contra un árbol. Fue un momento no menor que demuestra la presión de ir en modo carrera”.

D
Devaud

“Tanto a Pedro Devaud como a su familia los recuerdo con tremendo cariño. Formamos un equipo súper unido en el que cada uno de los componentes estaba súper comprometido el uno con el otro. Fue una experiencia muy buena, con Pedro nos llegamos a entender súper bien en el auto, hicimos una tremenda dupla y realizamos un excelente campeonato, aunque lamentablemente nos perdimos una fecha dado que Pedrito tenía tope con una competencia de autos fórmula en Argentina. Eso nos hizo perder la opción de luchar por el título, aunque no le quito para nada el mérito a Franco Illino. Fue un lindo año en la N3 con tremendos rivales que hoy en día siguen presentes como el caso del Tirso Gonzalo o del ‘Coke’ Arévalo, quien le vio la asistencia al ‘Rodo’ Iglesias en Arauco. Me encantaría ver en el rally actual a Pedrito Devaud, ya que tiene tremendas muñecas. Es una pena que no exista el apoyo para pilotos de su nivel”.

Pedro Devaud/Pauli Nasser

E
Electromovilidad

“Soy un fan de aquello. Mi experiencia con los autos eléctricos ha sido muy buena. Entiendo que se extrañe el ruido de los N4 y el olor del combustible de esos autos, pero la potencia que tienen los eléctricos es espectacular. Me sorprendió el torque de la camioneta Maxus. Fueron tan buenas mis vivencias en autos eléctricos, que me compraría uno”.

F
Familia RallyMobil

“Le tengo harto cariño, ya que he pasado años en el campeonato formando parte como navegante, piloto del auto cero y encargada en materias de seguridad. En su momento lo pasé mal cuando estuve ausente del RallyMobil. Anduve media depre, pero finalmente contacté a la Maca del Sante y me convertí en su navegante del auto cero, un momento que fue muy importante porque al estar desde el lado de la organización me di cuenta de todas las cosas que uno no ve al estar metido en la carrera. Si uno como tripulante despierta temprano, la gente de la organización lo hace aún más temprano, de hecho, hay personal que está trabajando en la ruta desde las 1 de la mañana. En ese minuto fue que dimensioné todo el trabajo que implica montar una fecha del RallyMobil”.

H
Hoja de ruta

“Comencé haciendo una en 2010 cuando todavía no existía escuela de navegantes. Aprendí mucho subiéndome a autos con pilotos que ya tenían experiencia en el rally. Por mucho tiempo marcaba ruta en base a las pasadas de cambios, me fui acomodando a las necesidades de cada piloto, a algunos les gusta que le recalquen bien la información, otros en cambio prefieren que no les repita, y también están aquellos que prefieren gestos, como por ejemplo con el brazo, para tener más claro lo que viene en la ruta. Trabajar con cada piloto implica un desafío nuevo como navegante”.

I
Iglesias

“Rodolfo (Iglesias) me llamó para acompañarlo en Arauco y fue una muy buena experiencia, pese a los inconvenientes técnicos que sufrimos a lo largo del rally. La verdad es que nos vimos sometidos a una constante solución de problemas, por lo que prácticamente tuvimos que rogar para terminar la carrera. Hicimos una buena pega como binomio, el equipo hizo lo propio y cumplimos el objetivo de completar el recorrido. Fue un rally de sobrevivencia”.

Rodolfo Iglesias/Pauli Nasser

L
Los Ángeles 2017

“Fue un rally muy bonito, costó bastante, pero terminó en nuestro primer triunfo con Pedro Devaud en una fecha que contamos con la compañía del auspiciador que apoyó muy fuerte al equipo a lo largo de todo el año. Tengo muy lindos recuerdos de haber ganado en una época distinta del RallyMobil, en la que te encontrabas con tantísima gente en la ruta, mucha más de lo que se ve hoy en día incluso en fechas como la de Osorno que es considerada la capital del rally”.

M
Mujeres en el automovilismo

“Actualmente noto mayor presencia de niñas en el RallyAvosur que en el RallyMobil. Cada vez que las veo participar me llena de alegría. He notado un interés en ascenso de las mujeres por sumarse al rally, de hecho, este año se dio la opción de correr en el RallyMobil junto a Patricia Pita (dakariana uruguaya), sin embargo, hubo muchas trabas para encontrar apoyo económico y en definitiva no pudimos concretar esa iniciativa. Ojalá mejore esta situación, ya que el interés de las mujeres existe como se puede apreciar con
todas quienes trabajan en diversas áreas del rally, tanto en el Mobil como Avosur”.

N
Navegante/piloto

“Una buena relación en la tripulación es clave en el rally. Afortunadamente hasta la fecha me he podido regodear a la hora de estar con tal o cual piloto. En mi caso puntual no soy muy partidaria de correr con gente que no conozco. Una situación distinta fue la que se dio en Arauco con Rodolfo Iglesias, sin embargo, todo funcionó muy bien y pudimos entendernos sin problemas a lo largo del rally. Al final son tantas las horas que pasas con un piloto en una semana de carrera, que sería muy desagradable estar con alguien que no te agrada. Para mi prima la confianza y la buena onda que se pueda respirar en un
equipo”.

Pedro Devaud/Pauli Nasser, Pucón 2015

O
Osorno

“Si bien viví un tiempo largo en Valdivia, Osorno es la ciudad en la que vivo y a la cual le tengo mucho cariño. De hecho, pertenezco al CADO y estoy pendiente del diseño de las rutas en los rally que organizan, por lo tanto, tal como me pasa en el RallyMobil, también estoy muy en conocimiento de las dificultades y el duro trabajo que implica llevar a cabo carreras como las del Rally Avosur. Hoy en día corremos mucho en el Bío Bío, pero creo que nada se compara con el ripio de los caminos de Osorno. Me declaro fan de estas rutas que ofrecen fechas muy técnicas, pero menos maltratadoras para los autos que los caminos forestales de la Octava Región”.

P
Psicopedagogía

“Trabajo en un CESFAM en Osorno, hago terapias con bebés en estimulación temprana y también veo temas administrativos dentro de mi área. El hecho de correr en rally me genera algunos colapsos, ya que al volver a la pega estoy tapada en actividades, pero de todas maneras sigo viendo la actividad deportiva como una especie de terapia y algo que me hace sentir viva porque hago lo que me gusta. Creo que tanto mi actividad laboral como el rally tienen en común el hecho que debes estar preparada para solucionar problemas”.

Q
Quezada

“Pepe es un amigo eterno. Fuimos campeones N3 en el Avosur, corrimos algunas fechas del RallyMobil y hasta la fecha me considero su navegante ‘back-up’ (de respaldo), siempre disponible para que disputemos alguna competencia juntos como sucedió hace un tiempo en la fecha de Chiloé Mágico, donde reemplacé a Alan Bascur que no pudo participar. Confío harto en la forma que se desarrolla Pepe como piloto. Es muy estudioso y tiene un tremendo equipo”.

Pauli Nasser junto a José Quezada, Adesur Los Lagos 2017

R
Rally

“Es una adicción que no puedo dejar. Cuando estuve fuera de la actividad por un tiempo dimensioné que tenía una necesidad del alma por estar de vuelta en el rally. Recuerdo que en mi vuelta a las rutas con Felipe Cid en N4 experimenté un grado de adrenalina inexplicable que me llevó a sentir ganas de llorar tras finalizar el primer tramo. Me sentí en las nubes. El rally es mi pasión. Así como para trabajar cuesta despertar, en el rally no tengo problemas para abrir bien las pepas no importando la hora”.

S
Sueños

“Por temas laborales se hace complicado tener tiempo, pero no descarto hacer una temporada a tiempo completo en el rally. Si se da la opción la tomaré con todo para ojalá vivir la alegría de ganar un nuevo campeonato como fue en 2014 con Pepe Quezada en el Avosur o tener un gran año como el de 2017 siendo subcampeona N3 del Mobil junto a Pedro Devaud”.

T
Trabajo de equipo

“Sin el apoyo de todos quienes hacen posible que uno rinda en las carreras sería imposible lograr victorias y títulos. El rally no se trata solo de piloto y navegante, sino que de mecánicos, auspiciadores, la familia y tantas personas que contribuyen al resultado final. Por eso es que duele mucho cuando no se dan las cosas. Me sucedió sobre todo en mi periodo con Pedro Devaud, ya que teníamos el soporte de varias empresas, y cada vez que abandonábamos era una pena tremenda, una depresión segura”.

U
Urgida

“Nunca olvidaré el nivel de urgimiento que viví en un Rally de Vicuña con Pedro Devaud. Corríamos pasando por unos acantilados gigantes y veníamos con problemas en los frenos, pero el Pedro no le sacó nunca la pata al acelerador. En los últimos kilómetros de ese tramo ya no podía leer la ruta de lo estresada que iba. Llegué desmoralizada al final del prime. Incluso me cuestioné si servía para esta pega, pero fue un asunto puntual en que los nervios me pasaron una mala jugada. Esa fue mi experiencia más complicada. Si bien también con Pedro nos pegamos un volcamiento en Pucón, en realidad no tengo
mayores recuerdos de aquello porque no nos dimos ni cuenta de cuando perdimos el control del auto”.

XC
Cross Country

“Es una modalidad del rally que conocí el año pasado gracias a Gerardo Fontaine y la verdad es que me encantó, tanto por los terrenos, dunas y desierto, como por el estilo de navegación. Llegué a decirme ‘¿cómo no conocí este tipo de rally antes?’. He aprendido algo de navegación en el Cross Country, tuve algunas experiencias en la ruta, pero ahora me queda como objetivo disputar alguna competencia oficial. Quisiera hacerlo en un futuro y creo que tener allí a exponentes con experiencias en el RallyMobil y Avosur como Sebastián Vera nos ayuda como puente para probar esa disciplina. Está el caso de Emilio
Rosselot que probó en el Cross Country y de inmediato quedó en llamas. Es una experiencia religiosa”.

V
Valdivia

“Nací en Santiago, pero me considero sureña de corazón, pues vivo allí desde que tenía 1 año, primero en Valdivia donde permanecí por un largo tiempo. Mis primeras experiencias como espectadora en un rally fueron precisamente allí, por lo que parte de mi pasión tuerca nació en esa ciudad, sobre todo en los caminos costeros”.

W
WRC

“Recuerdo que el ‘Jota’ Carrasco me llamó para motivarme con la oportunidad de ser navegante del auto cero en el WRC de Chile 2019. Le dije en primera instancia que no. Había desistido por motivos laborales, pero en mayo de 2018 acepté la propuesta y me convertí en la co-piloto del auto cero en el RallyMobil. En un inicio estaba la idea que Maca del Sante fuera la navegante en el WRC, sin embargo, luego fue cambiando la historia hasta transformarme en la co-piloto de la fecha del mundial compartiendo un
Mitsubishi N4 con Gerardo Rosselot Bert. Por la imagen que me formé en los inicios de mi trayectoria en el rally veía a Gerardo como una persona seria y enojona, pero en la práctica fue todo distinto.

Pauli Nasser junto a Gerardo Rosselot en el auto 0, WRC Chile 2019

Comenzamos a trabajar juntos dos fechas antes del mundial y quedé gratamente sorprendida con la excelente experiencia que vivimos. Gerardo es un caballero y súper buen piloto, y todo el equipo Rosselot conforman una verdadera familia súper aperrada. Guardo gratos recuerdos de ese periodo, y sobre todo del mundial en el que hicimos una excelente pega durante unos días en que todos nos jugábamos la vida
para que Chile dejara una buena imagen como sede del WRC. A eso debo sumar mi experiencia del año pasado siendo la piloto del encargado de los autos eléctricos. Fue algo bien bonito y que repetiré en la edición de septiembre próximo”.

Pauli Nasser en sus ultima participación en el RallyMobil Quillón, junto a Francisco Asencio

Z
Zero car

“La responsabilidad de ir a bordo del auto cero en un rally es muy grande. Tienes que ir atenta a la conducta del público y a cualquier elemento o animal que pueda estar presente en la ruta, ya que eso es clave para que las tripulaciones que vienen detrás no se encuentren con situaciones inesperadas en el tramo cronometrado. Debo reconocer que este año en mi labor de navegante, y pese a ir en modo carrera, aún tengo el alma de estar en el auto cero, ya que suelo fijarme en la gente que está mal ubicada y en dar instrucciones para que se tomen las medidas del caso”.

Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/

Últimas Noticias

Auspiciadores: