Por Ignacio Psijas
Fotos por Cristian Lagos/Héctor Rodríguez
Vaya que pasaron cosas en la fecha del RallyMobil en Yumbel. Uno tiende a formarse la idea que en carreras de un solo día de acción cronometrada sucede poco, pero nada más alejado a la realidad con respecto a lo acaecido en la ciudad del Bío Bío, que en su retorno como sede del Campeonato Nacional tras 13 años de ausencia regaló varios momentos que vale la pena repasar y comentar.
Factor humano
Uno de los primeros aspectos que nos llamó la atención positivamente de la fecha yumbelina fue el cariño de los aficionados (fierreros de corazón) y el merecido homenaje recibido por dos emblemas del rally chileno. El viernes en la partida estelar el 11 veces campeón nacional Jorge Martínez Fontena recibió un tributo que trajo a colación sus inicios sobre los emblemáticos ‘Fitos’ de la Monomarca Fiat 600, mientras que el domingo en plena ceremonia de premiación el productor del torneo Felipe Horta Cáceres no dudó en aprovechar la instancia para reconocer la trayectoria de una leyenda tuerca de esta zona del Bío Bío, nos referimos a Samuel Obreque, más conocido por todos como el ‘Huaso’, quien en la década de los ’80 dejó un gran legado por su velocidad y estilo conductivo en las rutas del rally.
Nuevo récord para Martínez- Álvarez
El cariño de la gente, apreciado tanto en el parque de asistencia ubicado en el Cerro La Virgen como en los distintos tramos de carrera, dejó cargado de buenas vibras al mencionado Martínez y a su navegante Alberto Álvarez, dupla que añadió dos nuevas marcas a su ilustre bitácora. El binomio del CB Tech consiguió su victoria número 53 en el RallyMobil, pero lo más significativo y notable es que con su éxito en tierras yumbelinas completaron 19 temporadas consecutivas subiéndose al menos una vez a lo más alto del podio, una racha impresionante -record total en el rally chileno- que se inició el año 2005
con su triunfo en Viña del Mar.
De los 53 triunfos conseguidos hasta la fecha, 14 corresponden a la serie R5/ RC2, lo que sitúan a Martínez también como líder en esta tabla superando a “Beto” Heller que es segundo con 12.
VICTORIAS DE MARTÍNEZ-ÁLVAREZ EN EL RALLYMOBIL
Victoria | Carrera | Categoría | Año |
1 | Viña del Mar | N4 | 2005 |
2 | Concepción | N4 | 2005 |
3 | Santiago | N4 | 2005 |
4 | Coyhaique | N4 | 2006 |
5 | Antofagasta | N4 | 2006 |
6 | Valdivia | N4 | 2007 |
7 | Antofagasta | N4 | 2007 |
8 | La Serena | N4 | 2007 |
9 | Talca | N4 | 2004 |
10 | Pucón | N4 | 2007 |
11 | Coyhaique | N4 | 2008 |
12 | Valdivia | N4 | 2008 |
13 | Concepción | N4 | 2008 |
14 | Pucón | N4 | 2008 |
15 | Santiago | N4 | 2008 |
16 | Osorno | N4 | 2009 |
17 | Valparaíso | N4 | 2009 |
18 | Pucón | N4 | 2009 |
19 | Talca | N4 | 2010 |
20 | Pucón | N4 | 2010 |
21 | Casablanca | N4 | 2010 |
22 | Motorshow Santiago | N4 | 2010 |
23 | Rancagua-Machalí | N4 | 2011 |
24 | Pucón | N4 | 2011 |
25 | Curicó | N4 | 2012 |
26 | La Serena | N4 | 2012 |
27 | Pucón | R3 | 2013 |
28 | Casablanca | R3 | 2013 |
29 | Motorshow Santiago | R3 | 2013 |
30 | La Serena | R3 | 2014 |
31 | Santa Cruz | R3 | 2014 |
32 | Casablanca | R3 | 2014 |
33 | Talca | R3 | 2015 |
34 | Chiloé | R3 | 2016 |
35 | Osorno | R3 | 2016 |
36 | Pucón | R3 | 2016 |
37 | Rancagua | R3 | 2016 |
38 | Motorshow Santiago | R3 | 2016 |
39 | Los Ángeles | R3 | 2017 |
40 | Frutillar | R5 | 2018 |
41 | Ovalle | R5 | 2019 |
42 | Quillón | R5 | 2019 |
43 | Curicó | R5 | 2019 |
44 | La Unión-Río Bueno | R5 | 2019 |
45 | Quillón | RC2 | 2021 |
46 | Osorno | RC2 | 2021 |
47 | Casablanca II | RC2 | 2021 |
48 | Bío Bío | RC2 Pro | 2022 |
49 | La Unión-Río Bueno | RC2 Pro | 2022 |
50 | Santa Juana | RC2 Pro | 2023 |
51 | Quillón | RC2 Pro | 2023 |
52 | Osorno | RC2 Pro | 2023 |
53 | Yumbel | RC2 Pro | 2024 |
Nota: En 2020 no se llevó a cabo el RallyMobil producto de la pandemia
Momento crucial
Los tramos de Yumbel, sedes de la primera etapa del próximo WRC Chile Biobío 2024, parecían encaminados hacia un contundente triunfo de Alberto Heller y Luis Allende. Los campeones RC2 Pro de 2022 sacaron 9,4 segundos de diferencia sobre Martínez-Álvarez tras las especiales de Pulpería y Rere 1, sin embargo, un pinchazo a 4 kilómetros del final de la extensa especial 3 de San Rosendo los hizo quedar segundos a 3,1 segundos de los actuales monarcas del RallyMobil.
Con 3 primes aún más por completar estaba todo por definirse. Martínez amplió la ventaja a 4,5 segundos tras adjudicarse la especial 4, pero “Beto” estaba determinado a contrarrestar esa diferencia en los 23 kilómetros del tramo de San Rosendo, una ilusión que para el angelino se esfumó súbitamente luego que las autoridades de carrera, con Kurt Horta como hombre orquesta, decidió neutralizar la especial y afrontarla en modo enlace a raíz del accidente sufrido por el piloto de la categoría R2 Kristian Domke.
Esta situación motivó la desazón del equipo Joker Rally, que veía reducidas a la mínima expresión toda chance de triunfo, puesto que solo un error conductivo o falla mecánica en el auto de Martínez podría haber modificado el liderato en los 6 kilómetros finales del Power Stage, lo que finalmente no sucedió.
Se entiende la molestia de los integrantes de Joker, más aún considerando lo valioso que es la obtención de cada punto en el ranking, pero cabe hacer memoria y recordar que situaciones de este tipo suelen pasar, y así como en esta oportunidad perjudicó al team dirigido deportivamente por Matías Soffia, en otras ocasiones los ha favorecido, como sucedió en la fecha de Chillán 2022, donde se neutralizó el tramo 2 de Lonquén, justo aquel en el cual tanto Alberto como Pedro Heller – 1° y 3° en los resultados finales de esa competencia- adolecían de problemas técnicos que perfectamente los pudo haber sacado de la ecuación por el podio.
Así son las carreras, a veces da, a veces quita.
Regreso triunfal
En un deporte como el rally, muchas veces ingrato, resulta fundamental disfrutar de los momentos de éxito, como bien lo demostraron Mario Parra y Matías Leiva, quienes en su vuelta a las carreras cosecharon su ansiado primer triunfo como binomio en la general de RC4.
La dupla del Parra Rally Team llevaba cinco meses sin subirse al Opel Corsa Rally 4 de forma competitiva, una carencia en el ritmo de competencia que apenas se notó en la ruta, puesto que 4 tramos ganados -incluyendo el Power Stage- los catapultó hasta una cómoda victoria con más de 1 minuto y 39 segundos sobre sus compañeros de estructura Felipe Arenas y Sebastián Arancibia, quienes a su vez siguen como punteros de la general.
Terceros en la clasificación emergieron el chilote Lucas Palma y Augusto Braun, mientras que cuarto terminaron Pepe Quezada y Alan Bascur que se mantienen segundos en el ranking.
Tanto Arenas, como Quezada y Palma copan el 1-2-3 del puntaje, pero los tres deberán elevar su nivel en las próximas carreras si no quieren ser superados por el veloz Parra, cuyo rendimiento en Yumbel nos hizo recordar el porqué en 2023 fue uno de los pocos que pudo emular el andar en la ruta del a la postre campeón Tadeo Rosselot.
Cumpleaños feliz
Ya que hablamos de Tadeo, meritorio resultó el rendimiento del viñamarino que ganó la serie RC2 y se ubicó séptimo en la general de carrera, mostrando junto a su co-piloto Seba Olguín un interesante andar que los llevó a colocar presión sobre Gerardo Rosselot y el ex campeón Pedro Heller.
La adaptación de Tadeo a los autos de tracción integral da pie a pensar en futuros resultados top 3 en la scratch, un sitial que por de pronto solo parece propiedad de Martínez, “Beto” Heller y en esta oportunidad del retornado Martín Scuncio, quien le regaló un excelente tercer puesto a su navegante Javiera Román que celebró su cumpleaños subiéndose al podio.
Más allá de los mensajes, abrazos y saludos recibidos por la co-piloto actual campeona del Rally Argentino durante el fin de semana en Yumbel, lo más remarcable es la actuación de este binomio que se llevó el shakedown con una diferencia abrumadora sobre sus adversarios y luego consiguió un merecido tercer lugar – segundo en el Power Stage- pese a la clara desventaja de abrir ruta entre los RC2 Pro y encontrarse con condiciones de piso desfavorable en relación a los binomios de punta.
Desde septiembre del año pasado que Scuncio-Román no corrían una fecha en suelo chileno, por lo que su andar en Yumbel abriga esperanzas de cosas mayores a venir…siempre cuando el team Point Cola dirigido por Alberto Scuncio decida prolongar su estadía en el RallyMobil, algo que por de pronto no luce nada claro.
Contra el tiempo
Si algo quedó claro en Yumbel es que el tiempo entre la primera y segunda fecha del campeonato -menos de 3 semanas- fue el peor enemigo de aquellas tripulaciones y equipos que necesitaban nuevos motores y/o repuestos tras la carrera en Chillán Viejo.
Bien lo padecieron Eduardo Kovacs y Carlos Prieto, que deberán esperar hasta junio para estrenar nuevos propulsores en sus máquinas, y también Miguel Baldoni e Ignacio Gardiol, quienes sufrieron lo indecible para correr en el Bío Bío.
Los autos del argentino (Skoda Fabia R5) y del uruguayo (Renault Clio) llegaron en la misma tarde del sábado, por lo que el equipo JADAF Competición comandado por el “Chanfa” debió extremar esfuerzos y reducir al mínimo las horas de sueño con tal de ser parte de la competencia, aunque sin opciones de calibrar una puesta a punto que les permitiera ser competitivos, tarea que quedará postergada para la próxima cita en Arauco.
Uno que también la pasó mal con la falta de repuestos fue Carlos Campos, él que pese a sufrir problemas de embrague en su Citröen durante el shakedown, se las ingenió para completar toda la fecha y ser el único protagonista R3 en zona de meta junto a su navegante Jorge Orellana. Mérito al esfuerzo y a la perseverancia.
Nunca es tarde para cumplir los sueños
Mientras Ingo Hofmann, vencedor N2 en Chillán, se subió al auto eléctrico comúnmente manejado por Francisco “Chaleco” López marcando tiempos interesantes en sus dos pasadas por la ruta, el auto que piloteó el osornino rumbo a su triunfo en la primera fecha fue ocupado por Wilson Ramos, piloto revelación del evento en Yumbel.
El coquimbano de 45 años, y precedido de un interesante pasado tuerca que incluye actuaciones en Motocross, Enduro y Rally Cross Country, sorprendió a propios y extraños con un andar muy por sobre de lo esperado a bordo del Volkswagen Gol preparado por el team GT2i.
Ramos, muy bien navegado por Sebastián Vera, pese a la desventaja de correr ante autos de superior envergadura técnica, mostró su potencial al clasificarse 15° por delante de Campos y Domke, una tónica que se dio prácticamente en todas las especiales cronometradas.
Aunque este es solo su primer rally, el piloto de la ciudad pirata quedó prendidísimo con su experiencia en el RallyMobil, a tal punto que ya se ilusiona con la oportunidad de sumar nuevas carreras e incluso trepar a una categoría superior.
La excelente actuación de Ramos dejó dos puntos extra a destacar. Por un lado marcar la primera actuación como navegante de Vera desde su aciago accidente con Germán Lyon en la fecha mundialista del Biobío 2023 y por otro confirmar la tremenda solidez y confiabilidad del VW Gol de GT2i, un proyecto comandado por Max Sfeir y Felipe Cid que promete sumar una segunda unidad del auto alemán en la próxima fecha del RallyMobil programada para el 14, 15 y 16 de junio en Arauco.
Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/