Por Ignacio Psijas
Fotos Archivo RallyChileno
“De niño maravilla me queda poco, solo las ganas de seguir jugando”. Con esta breve, pero decidora sentencia Jorge Martínez Fontena deja en claro que su pasión por el rally sigue plenamente intacta.
Hoy padre de dos niñas junto a su señora Javiera Barrie, el penquista está en un momento muy especial, y no solo por encontrarse ad portas de correr una nueva fecha mundialista en Chile, sino que por cumplir en este mes de agosto su vigésimo aniversario como piloto de rally, una historia espectacular que lo tiene situado como el exponente más exitoso de esta disciplina en nuestro país.
Comparar épocas siempre es ingrato e injusto, pero si nos circunscribimos a lo acaecido en este nuevo milenio en el RallyMobil no queda dudas que tanto por resultados como hechos Martínez es el máximo referente del rally chileno y, porqué no decirlo, del automovilismo nacional.
Tras una ajetreada aventura euorpea por el WRC de Estonia y en la antesala al Rally de Quillón, el ‘Maravilla’ se dio un tiempo para hablar in extenso de su largo camino en el rally, una ruta no carente de dificultades, pero que gracias a su tesón, pasión y enorme apoyo familiar se ha traducido en innumerables satisfacciones que están lejos de llegar a su fin, y es que como el propio piloto del Bío Bío lo reconoce en charla con RallyChileno, “aún queda Martínez para rato”.
Pasión por los fierros
“Los Fito marcaron mis inicios como piloto cuando tenía 14 años de edad. La entrada a los ‘Fito’ se produjo gracias a la pasión de mi ‘viejo’ y al apoyo irrestricto de mi madre. Partí viendo las carreras de mi papá (Jorge Martínez Torres) que corría en los Fiat 600 Potenciados, en Yumbel, Curanadú (Los Ángeles) y especialmente en Cosmito, una pista de tierra de Concepción que vivía sus años de esplendor. En el proceso que acompañaba a mi papá al taller llegó un ‘Fito’ nuevo y él me ofreció la posibilidad que yo lo corriera. Me motivé y le dije que si, aunque sin saber muy bien que estaba pasando. Dos meses después llevamos el auto y entrenamos un día sábado en Cosmito. Mi padre amarró un calcetín con un palo en una punta y así me hacía largar. Estuve toda la tarde girando con el 600 y al día siguiente ya estaba debutando en circunstancias ni siquiera sabía manejar bien. Así inicié dos años súper exitosos, logré dos títulos Inter-regionales y varias copas tanto en los Fiat Carrozados como Potenciados. Fue mi escuela en a que di mis primeros pasos como piloto de carrera”.
Inicios en el rally
“Debuté en 2003 corriendo las últimas tres fechas que fueron un desastre, pero en el verano hicimos un cambio importante. Mi papá dijo que no valía la pena seguir en esas condiciones, por lo que decidió hacer una inversión y llevar el auto a Argentina donde los Baratero que lo dejaron como nuevo. Ahí comenzamos a dar nuestros primeros pasos en el rally, tanto así que para mi el año real de debut fue 2004. Ese proceso, desde mis tres abandonos de 2003 hasta la preparación del verano de 2004, me sirvieron para entender todo de mejor forma, desde la tarjeta de control hasta la hoja de ruta. Eso me hizo volverme un fanático y entender todos los pormenores del rally.
De hecho, en 2004 conseguí mi primer hito que fue ser el primer chileno en ganarle una etapa a Federico Villagra, lo que logré precisamente en Iquique, el lugar de mi debut. En esa época era de los que iba corriendo a la pieza de mis papás para preguntarle si había salido en la página web del RallyMobil, por lo tanto, la emoción de ganar una etapa y ser premiado después como revelación del año fueron una locura para mi. La confianza iba en ascenso, ya tenía mucho control sobre el auto y ese fue el minuto en que mi papá decidió dar un paso y comprarme un auto de punta: el Mitsubishi Lancer Evo VIII”.
Camino en ascenso
“En 2005 gané mi primera carrera (Viña del Mar) y en 2006 mi padre hace un nuevo gran esfuerzo económico y nos vamos a correr el Campeonato Argentino de Rally. Ese año no estudié en la universidad y me volqué por completo a mi carrera en el automovilismo, más horas de trabajo en la pega de mi papá. Disputé 6 fechas del torneo trasandino y todo el torneo chileno, y si bien no me adjudiqué títulos, siento que fue el año en que crecí más como piloto, algo que se vería reflejado en 2007 cuando me llevé casi todas las victorias en el RallyMobil, y de forma contundente. El roce de correr afuera me ayudó muchísimo en mi ascenso como piloto”.
Años de éxito con Mitsubushi
“Corrí con varios modelos. Partí con el Lancer VIII y medio que tenía como mayor gracia su menor peso, producto que el capot, techo y portalón eran de aluminio, y además contaba con caja de sexta. Una vez salieron las cajas con clanes me pasé a al VIII, ya que estaba homologado para utilizar esas cajas, mientras que a mi papá, siempre sacrificándose por su hijo, le pasé el VIII y medio. La verdad es que pasar al VIII significó un antes y un después, puesto que correr un auto con caja con clanes implicaba otro tipo de manejo que te facilitaba las cosas. Si bien es una caja con H igual que una normal, te permite no utilizar embrague tanto para subir como bajar marchas. Dejas de utilizar el pie derecho para frenar y pierdes el izquierdo para embragar. Nunca hice el cálculo en cuanto a ganancia en tiempos por prime con este auto, pero te aseguro que cambiaba el mundo en términos de facilidad para llevarlo sobre la ruta.
Luego vendría la evolución del Lancer que fue el IX, un auto muy similar al Evo VIII pero con levas variables, mejor motor, turbo. En ese periodo ya estábamos más experimentados en cuanto a la reparación de los vehículos, por lo que comenzamos a descolgarnos de la ayuda de los argentinos. Trajimos nuestros propias suspensiones y pastillas de frenos, motivado por mi partner de esa época Felipe Espinoza (actual director deportivo del team Joker Rally), con el que veíamos todo lo que se estaba desarrollando en el WRC. Creo que en términos generales el Evo IX fue el mejor de los Lancer tanto por resultados como por la fácil que era de manejar. En 2011 finalmente pasamos al Evo X, que fue nuestro primer auto 100% de fabricación nacional y uno que nos llenó de orgullo, puesto que lo desarrollamos por completo en nuestro taller. Además en ese periodo desarrollamos dos Lancer más y dos Focus más, todos para la familia ‘Rudel’ (Ruiz de Loyzaga), un periodo muy bonito en lo personal, ya que yo estaba a cargo del taller y tuve mucho tiempo para aprender, dado que me subía a todos los autos y sabía perfectamente cuando estaban a punto o necesitaban volver a ser trabajados en lo técnico. Fue un largo proceso desde que se formó el equipo Hankook hasta que pasé a Cirkus”.
Año de duelos a fondo con Vidaurre
“Por muchos años se desarrolló una rivalidad entre la N3 y N4. Nosotros (N4) nos considerábamos los mejores pilotos, pero la mayor visibilidad se la llevaba la N3 por contar con el campeonato de marcas. Recuerdo que a inicios de 2011 el campeón de la N3 Cristóbal Vidaurre llega a la N4 y gana la primera carrera (en Osorno). Nos pilló fríos aún con el desarrollo del nuevo Lancer Evo X. Fue un año de grandes duelos. Lamentablemente se nos escapó el título tras el error que cometí (volcamiento) en Concepción, pero lo que más se sorprendió fue Rancagua 2012, cuando haciendo una buena carrera no pude quitarle un solo tramo a Cristóbal que estuvo a un nivel impresionante en esa ocasión. Esos cachetazos, sobre todo lo de Concepción 2011, son los que te hacen crecer y evolucionar, y pienso que en lo personal me ayudaron muchísimo”.
Momento de tensión
“Esa carrera de Concepción 2011 marcó un punto de quiebre, y no solo porque sufrimos un volcamiento y no solo porque fuimos los más rápidos corriendo unos tramos sin capot, sino que en la previa sufrimos una sanción de 30 segundos por reconocer ruta antes de la carrera. Andábamos en un paseo familiar por Yumbel, pero siendo honesto íbamos por los caminos que pensábamos iba a pasar la fecha, asunto que sucedió. Nos encontramos con un personero de la organización y a la larga recibimos una penalidad. Recuerdo que varias tripulaciones, especialmente la de Vidaurre consideraban que la sanción era escasa, pero lo más duro, sobre todo para mi navegante Alberto Álvarez fue cuando tras la carrera Vidaurre salió diciendo que nuestro resultado final había sido ‘justicia divina’. El título quedó para Cristóbal, pero pienso que todo lo sucedido en esa fecha de Concepción me terminó ayudando para ser un mejor piloto”.
De los N a los R
“Debo reconocer que el paso de los N4 a los R3 (año 2013) lo vi en un principio con escepticismo. No pensaba que esa transición de un auto tracción integral a uno de tracción delantera como el R3 resultara positiva, pero a larga fue una excelente posibilidad para que los pilotos provenientes de la N4, como mi caso, nos midiéramos ante los mejores de la N3. En cuanto a rapidez efectivamente los N4, sobre todo en las primeras carreras, eran más veloces, pero a largo plazo marcamos tiempos similares y en varias ocasiones los superamos. Creo que en definitiva tanto la tecnología como el manejo que tenían los R3 nos ayudó bastante en nuestro crecimiento dentro del rally”.
Agonía y éxtasis
“Ese año 2013 fue muy estresante. En un principio tuve discusiones familiares porque querían que siguiera en la N4, pero en definitiva seguimos adelante con la idea de correr en R3 y medirnos frente a los mejores pilotos de Chile. El problema mayor pasó por lo técnico, ya que en esa temporada tuvimos infinidad de problemas, de hecho, en más de una fecha llegamos directo del taller a la carrera. Sufrimos bastante con la falta de repuestos, en varias ocasiones debimos optar por sacar piezas de autos de calle como el Laguna, e incluso casi nos quedamos fuera de la fecha final del Motorshow en Carén por problemas de motor. En Casablanca gané una carrera increíble en la que uno de nuestros rivales, Ingo Hofmann, fue excluido, y en Laguna Carén terminamos con lo justo, motor sobrecalentado, para coronarnos campeón. El sufrimiento fue grande, sin embargo, el Renault Clio R3 aspirado fue uno de los autos más racing y hermosos que he tenido la oportunidad de manejar”.
Rugiendo con el león
“Pasé una temporada 2018 muy positiva con el equipo Joker. Me dieron un tremendo espaldarazo, pude integrarme a la categoría R5, corrí y gané fechas con el Peugeot y forjamos un nexo muy bueno con Pedro y Alberto Heller. Además, fue la primera temporada con el apoyo de Copec, por lo tanto gracias a esos soportes pude cumplir el objetivo de correr en una serie que era todo un sueño para nosotros. Recuerdo que en ese tiempo se hablaba de la inferioridad técnica que tenía en mi auto, pero todos estábamos tan inexperimentados sobre las R5 que las mayores diferencias pasaban más lo conductivo que por lo mecánico”.
El valor de los títulos
“Cada uno de los 10 campeonatos que he ganado son importantes, pero siento que el menos lucido fue el del año 2019 por el contexto que se dio. Venía realizando una temporada muy buena, firme con el Skoda del CB Tech, pero luego llegó el estallido, se detuvo el torneo y luego se nos terminó premiando en una reunión de pilotos. Creo que no fue la forma adecuada de finalizar una larga campaña”.
Desafíos en el WRC
“Salir de la zona de confort en la que nos encontramos en el RallyMobil te hace abrir un montón los ojos. Por ejemplo, en la reciente fecha de Estonia recibí mensajes de mucha gente preguntándome si me había pasado algo (por su ritmo lejano a la punta de Rally 2), pero les decía que iba al máximo de lo que podía, que me estaba midiendo ante los mejores pilotos de la categoría y que estaba en una carrera particularmente complicada. Hoy por hoy las distancias son grandes con los protagonistas de la categoría. Te puedo mostrar mis cámaras y se ve que voy rápido, pero había 6 tripulaciones que iban 1,5 segundos más rápido que nosotros por kilómetro.
Es una situación que cuesta aceptar como piloto, de hecho, en la etapa 1 del viernes estaba bastante frustrado con mi rendimiento, pero creo que a la larga son tremendas enseñanzas que te permiten mejorar. Lo importante es entender donde perdemos más diferencia y como revertir ese panorama. La verdad es que lejos de hundirme, esta situación me ha llevado a reencantarme con esa pasión del rally, esa llama que te lleva a estudiar y consumir infinidad de horas de onboard con tal de dar un plus de rendimiento en próximas carreras. En Estonia no conseguí el resultado que buscaba, pero estoy seguro que esa experiencia me permitirá mostrar un mejor Jorge Martínez en todo lo que resta de 2023”.
Nivel chileno
“Estoy seguro que los pilotos de punta de Chile somos capaces de estar adelante frente a rivales sudamericanos en cualquier territorio neutro, pero eso no quita que en septiembre vendrá Oliver Solberg y nos ganará de forma contundente en nuestro propio territorio. La gente espera que ganemos en Rally 2, pero están equivocados con esa expectativa”.
Diferencia con los pilotos de punta
“Hay varios factores. Uno es que hice una hoja de ruta muy segura, bastante conservadora, pero a medida que iba corriendo tomé nota que las condiciones de la carrera daban para estar permanentemente en modo ataque. De todos modos, la gente que conoce de WRC me tranquilizaba diciendo que mi andar era el lógico de alguien en su primer año de fechas en Europa.
‘Estas carreras son de experiencia, huevos y manejos’ me recalcaban. Luego en el análisis más fino curva a curva, pude ver que ciertas zonas las hacía igual e incluso más rápido que pilotos de punta, pero en muchos lugares de ciegos y líneas raras en que era necesario dejar la quinta velocidad puesta con el acelerador a fondo me pegaba una pequeña levantada al pensar que el auto reaccionaría de determinada manera. Esas leves desaceleraciones se traducen en unos 5 kilómetros de diferencia respecto a quienes si pasaban a fondo, lo que sumando zona por zona equivale a 1,5 segundos por kilómetro, todo basado en un cúmulo de detalles”.
Necesidad de correr a tope
“Otra conclusión a la que llegué luego de hablar con Marcos Bulacia en Estonia es que en el WRC debes ir al límite todo el tiempo. El domingo de Estonia me acerqué bastante más a mis límites, incluso pasándome en algunos frenajes, fui a fondo en muchos lugares y salté bastante, y a raíz de eso Marquitos luego me dice ‘había olvidado que para estar en la punta o cerca de la punta debes ir con los dientes apretados, pasando sustos y constantemente exigiéndose al máximo’. Las palabras de Marquitos confirman que uno en el WRC está lejos de su zona de confort”.
Lejos de tocar techo
“Si algo he aprendido con estos nuevos desafíos corriendo el WRC es que todavía nos falta tanto pero tanto por mejorar como tripulaciones y como pilotos a nivel deportivo. Hemos evolucionado mucho, lo mostró Pedro Heller en su momento, luego Alberto, el mismo Emilio Fernández e incluso Germán Lyon que ahora está en un ritmo muy distinto respecto al cual comenzó en la R5.
Pese a ello aún nos queda un largo camino por crecer, y por ende estimo que aún le puedo sacar bastante más rendimiento al Skoda Fabia de vieja generación, independiente que me gustaría estar en al auto más nuevo. Hoy no es una realidad tener el nuevo Skoda, pero estamos trabajando en aquello y tengo seguridad que lo vamos a conseguir pensando en la próxima temporada”.
Fecha mundialista en el Bío Bío
“Por de pronto correremos todo el resto de año en Skoda Fabia que venimos utilizando desde 2019. La única excepción podría ser la fecha del mundial, pero creo que todo va encaminado a que en esa carrera también usemos el modelo que nos ha dado dos títulos nacionales”.
Derribando mitos
“Técnicamente los Fabia son distintos, los manejas y se siente la diferencia, pero en cuanto a velocidad son muy similares. El auto se siente mejor en algunas zonas, pero no es que sea más rápido, sino que se siente más cómodo para llevarlo a un mejor ritmo. De todos modos, estoy tranquilo porque he hablado con la gente de Skoda y me han dejado claro que las diferencias entre cada evolución son casi imperceptibles, por lo tanto, entre la primera evolución (corre actualmente Martínez), el evo 2 y el RS no hay una distancia abismal. No es que con mi auto vaya asalir último y con el RS primero”.
La opción de ganar el 11° título
“Partimos el año con el pie cambiado. No se nos dieron los resultados en las tres primeras fechas. Obviamente esto bajonea, pero en ningún momento he perdido la confianza. En todo momento hemos sido rápidos, lo que sumado a la victoria de Santa Juana nos deja aún con opciones de optar a un nuevo título. Sabemos que Alberto Heller correrá como Rally 1 en el WRC de Chile, por lo tanto, será una fecha muy clave, en la que de sumar buenos puntos, nos podría dejar en una excelente posición. Aún queda mucho campeonato, sabemos que Pedro Heller y Emilio Fernández también están fuertes, pero seguiremos luchando hasta el final. No hay nada perdido. La vida está hecha de sueños, he cumplido varios, ahora vamos por un nuevo título, correr el WRC en Chile y, porqué no, más adelante hacerlo en un Rally 1””.
BONUS
Alberto Álvarez
“Un pilar fundamental en mi vida, desde lo deportivo a lo emocional. Hemos conseguido tener un muy buen equilibrio entre lo laboral y nuestra amistad. Aunque cada vez está más mañoso y sus toc se hacen más presentes, es la persona que aporta la alegría y la risa en los equipos que hemos representado. Es un loco lindo, lo quiero muchísimo, se ha transformado en una especie de hermano y adems la persona que pone paños fríos en un auto de carreras, ya que yo soy más calentón. Hemos formado una linda dupla y lo mejor es que aún lo veo con la llama encendida.
Prepara con mucho detalle cada carrera, no deja de esforzarse por mejorar y pese a que dice no saber inglés, termina comunicándose igual con los navegantes del WRC. Me gusta mucho su actitud y también el hecho que sea tan partner de sus partner, que es lo explica porque llevamos tanto tiempo como binomio. El se declara fanático mío, por lo tanto cuando tienes alguien así al lado tuyo se forja una relación bonita en la que los dos nos bancamos a morir”.
Bío Bío
“Cuando comencé a entender lo que era el rally y me hice un apasionado de este deporte siempre soñé con la posibilidad que el tramo de Pelún fuera sede de una especial mundialista. En aquellos años se corría en sentido invertido al actual, y con un recorrido más extenso que llegaba a los 33 kilómetros. Recuerdo que siempre le decía a mi papá ‘te imaginas corriendo aquí a Sébastien Loeb’ y resulta que varios años más tarde ese sueño se terminó haciendo realidad. En ese sentido creo que el COPEC RallyMobil ha logrado algo casi inédito, en el sentido de darle a un deporte no masivo una tremenda historia continua, y por mi lado, siento que como piloto, familia y tripulación soy parte de la vida de este campeonato. Si bien no viví sus inicios, he sido partícipe de gran parte de su recorrido, primero como espectador en Talca 2003, donde quedé enamorado del rally gracias al andar de Luis Ignacio Rosselot y Walter Suriani, y luego como piloto hasta la fecha. Es bonito lo que se ha logrado, y más aún con mi región como protagonista de una fecha mundialista”.
CB Tech
“En términos futbolísticos pasé de la Universidad de Chile (Joker Rally Team) a Colo Colo (CB Tech), aunque yo sea hincha de Deportes Concepción. He estado en los dos equipos más grandes del RallyMobil. En 2019 CB Tech me recibió de forma muy cálida. Fue un año en que el team estaba conformado por tres autos (Alejandro Cancio, Cristóbal Vidaurre y Martínez) y de a poco se transformó en mi casa deportiva. Ir al taller es parte de mi rutina, me siento como en mi hogar, yademás está liderado por un Pato González (dueño del equipo) que se la ha jugado a full por nuestros proyectos tanto a nivel local como en Argentina y el WRC, entregándome un apoyo que no es solo económico, sino que también emocional. También debo mencionar al ‘Chaquita’ Montero, quien es el corazón de CB Tech, así como además a un montón de gente, entre ellos los mecánicos con los que me he hecho muy partner. Somos una familia”.
Desierto
“Viví un tiempo en Antofagasta, pero además mi debut oficial como mi piloto de RallyMobil se dio hace 20 años en Iquique. Unos meses antes en Talca acompañé a mi padre que debutaba en el campeonato sobre un Volkswagen Gol. Él sabía que yo tenía ciertas aptitudes producto de los buenos resultados que había conseguido hasta ese momento en las carreras de pista con los ‘Fito’, por lo que me propuso pasarme el VW una vez que se comprara otro auto de competición.
Estábamos en el equipo Point Cola y Walter ‘Chirola’ Suriani, quien corría para esa escudería, nos vende nuestro primer Subaru WRX Sti. Cuando llega el auto mi papá me ofrece debutar de inmediato en el Subaru, se lo comenta a Walter y él lo apoya diciendo que la mejor idea era partir en un 4×4. Suriani vende el auto con navegante incluido, y es ahí cuando conozco al ‘Negrito’ Álvarez. No me olvido jamás que el Subaru llega directo a Iquique, me subo por primera vez con Suriani y él con un pucho en la mano manejaba, fumaba, pasaba cambios, entre medio le daba otra piteada al pucho y seguía tirando cambios, metía quinta, derrapaba, metía el auto hacia un lado y se iba hacia el otro (maniobra denominada ‘látigo’ o ‘scandinavian flick’). Yo no entendía nada, con 16 años no sabía en que estaba metido. En ese minuto dije ‘nunca en mi vida podré manejar como este loco’. Luego me subí al puesto de piloto y di la vida para mostrarle a todos que tenía condiciones. El ‘Negrito’, tras el entreno, me comenta ‘vas bien, pero en la próxima anda un poquito más despacio, eh’. Fue un debut bien movido, tanto así que en el mismo aeropuerto de Iquique Suriani, sobre una servilleta, me escribió los principales conceptos para entender una hoja de ruta. En ese minuto ni Felipe ni Kurt Horta querían darme el ok para debutar, pero fue
finalmente Gonzalo Concha el que me dio la autorización. Mirando las cosas en retrospectiva también pienso que fue una locura, no sé como me dejaron manejar con esa edad y ese cuerpo, pero se dio y fue el comienzo de una larga y linda historia que sigue escribiéndose hoy en día”.
Papá
“Una persona vital en mi carrera. Siempre se la jugó a fondo por mi, incluso sacrificando los mejores autos para que los ocupara yo. Un ejemplo de su nobleza se dio en Coyhaique 2006. En esa oportunidad él iba a debutar en la categoría N4, pero como yo rompí la caja de mi auto antes de la competencia, mi padre terminó por pasarme su auto para que pudiera correr. En la última década sufrió dos ataques cardiacos que me hicieron pasar muy malos momentos, pero hoy disfruto de tenerlo siempre a mi lado en las carreras. Es mi máximo crítico, pero también mi mayor partner”.
Rivales y compañeros (Javier Montero y Cristóbal Vidaurre)
“Siempre molesto al ‘Chaca’ diciéndole que el no fue mi rival, sino que su piloto Ingo Hofmann. Además le digo que era mal adversario, ya que era acusete y nos denunciaba en las carreras. Debo reconocer que tuve algunos desencuentros con ‘Chaquita’, tanto así que falté a un cumpleaños del ‘Negrito’ Álvarez porque iba a estar presente el señor Montero. Lo tenía cortado en ese minuto por acusete (año 2018), pero luego limamos asperezas hasta el punto que pocos meses más tarde terminé llegando al equipo CB Tech.
Con el paso del tiempo te vas dando cuenta contra qué rivales te has medido, y en ese sentido considero que Cristóbal Vidaurre era un crack. Creo que él tenía dos características, una la de leer muy bien a la gente y por otro lado la de ser muy cara de palo, no importando si caía bien o mal. Sabía manejar bien las emociones de quienes entraban en su juego, y uno de los que entraba en aquello era el ‘Negrito’ Álvarez. Vidaurre se lo agarraba para la chuleta y jugaba con la rabia que tenía acumulada Alberto.
LOS NÚMEROS DE MARTÍNEZ
Edad: 36
Debut en el rally: Iquique 2003
Victorias: 50
Primer triunfo: Viña del Mar 2005
Triunfos internacionales (Rally Argentino): 2 (Rally de Cruz del Eje II 2021 y Rally Pagos del Tuyo
2021)
Títulos: 10 (2005, 2007, 2008, 2009 y 2012 en N4, 2013, 2014 y 2016 en R3, 2019 y 2021 en R5)
Participaciones en el WRC: 4 (Chile 2019, Grecia 2022, México 2023 y Estonia 2023)
Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/