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10 julio 2023

MARTÍNEZ Y MUÑOZ CELEBRARON EN EL DÍA MÁS LARGO DE LA HISTORIA DEL RALLYMOBIL

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

A lo largo de sus 24 años de vida el COPEC RallyMobil ha afrontado todo tipo de carreras, pero ninguna con 150 kilómetros cronometrados en una sola jornada como se dio el reciente fin de semana en Santa Juana.
Las cambiantes condiciones que caracterizaron el clima durante los últimos días en la Región del BioBío amenazaban con poner en aprietos el cronograma agendado por la dirección de carrera comandada por Kurt Horta, pero a la hora de la verdad la madre naturaleza, pese a ciertos pasajes de intensa lluvia, permitió que la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Rally 2023 se sacara 100% adelante ofreciendo una etapa inolvidable con cuatro tramos emblemáticos como los de Río Lía, María de las Cruces, Chivilingo y Pelún que el próximo 30 de septiembre serán epicentro de la segunda etapa del WRC en nuestro país.
Tras la competencia pilotos de punta como Pedro Heller y Pato Muñoz, solo por citar algunos, reconocieron la dura exigencia de disputar una distancia contrarreloj incluso superior a la suma de las dos etapas realizadas el mes pasado en la fecha de Chillán, pero en definitiva buena parte de las 25 tripulaciones inscritas se mostraron a favor de este tipo de carreras, sobre todo considerando que suponen una buena previa pensando en la fecha mundialista que se desarrollará en poco más de dos meses en la Octava Región del País.
A nivel de resultados la extensa jornada sabatina marcó un punto de quiebre en el torneo 2023, ya que selló el primer triunfo anual tanto para Jorge Martínez Fontena en RC2 como para Patricio Muñoz en RC4.

Cortando la mala racha
En ocasiones los números no suelen ser un reflejo de lo que sucede en la realidad. Eso es precisamente lo que estaba acaeciendo con el equipo CB Tech, que inició esta fecha en la inédita situación de encontrarse en las dos últimas posiciones del ranking de la serie RC2.
Para el team comandado por ‘Chaca’ Montero el escenario estaba lejos de ser el ideal, pero en el ambiente se sabía que era asunto de tiempo que su piloto número 1 Jorge Martínez regresara a la tónica de resultados habituales. Fallas mecánicas y errores conductivos tenían al penquista con una inusual racha de tres abandonos consecutivos, sin embargo, aún así llegaba a Santa Juana con la motivación de ser el hombre con mayor cantidad de especiales ganadas en lo que va de año, lo que daba a entender que el ex ‘niño maravilla’ sigue siendo un referente absoluto del rally nacional.
Cuando los resultados no se dan caben dos posibilidades: cambiar la estrategia o mantenerse fiel a los principios. En este caso claramente la dupla conformada por Martínez y el ‘Negro’ Alberto Álvarez respondió a la segunda opción, pues desde la primera especial en Río Lía salió con todo a la ruta marcando una diferencia inicial de 10 segundos sobre el puntero del ranking Alberto Heller que indicaría una pauta de lo que se daría en el resto del día.
El único momento de tensión para el diez veces campeón nacional se dio precisamente en Río Lía, donde en la segunda pasada (PE5) un pinchazo lo hizo perder algunos segundos con respecto a sus rivales, sin embargo, en el resto de los tramos todo se dio a pedir de boca para el Skoda Fabia número 19 que gracias a su consistencia y cinco especiales ganadas terminaría llevándose la victoria final con una sólida diferencia de 13 segundos con respecto a Emilio Fernández.

La Alcaldesa de la comuna de Santa Juana felicita a la dupla Martínez-Alvarez por su victoria

Para Martínez y el CB Tech este fue el primer triunfo desde octubre del año pasado en La Unión-Río Bueno, y uno muy importante por lo demás, ya que el sexto puesto final de ‘Beto’ Heller (condicionado por un pinchazo en Chivilingo 2) le permite descontar puntos de oro al puntero del campeonato y así recobrar esperanzas de ir a la caza del undécimo título nacional.

Ojo con Emilio

No cabe dudas que el accidente del año pasado en Los Ángeles selló el inicio de un periodo deportivo muy complicado para Emilio Fernández. El piloto del team Susaron estuvo 6 meses fuera de las carreras, y su retorno a las rutas no vino acompañado por un rendimiento promisorio en las dos primeras competencias, sin embargo, las cosas comenzaron a retomar el tono normal desde la fecha en Chillán, donde una buena puesta a punto del Skoda Fabia sumada al aporte inestimable del legendario co-piloto Rubén García (navegante por años del recién retirado Marcos Ligato) han traído consigo un resurgimiento importante de Fernández.
El subcampeón nacional 2021 ganó dos especiales (Río Lía 2 y Chivilingo 2) en su ruta a un segundo puesto que lo vuelve a marcar como un serio contendiente al título anual.
Es cierto que Fernández sigue sin anotar un triunfo en la general de la serie mayor, pero su andar de las dos últimas pruebas (que incluye etapa dominical ganada en Chillán) confirman que el mundialista está mental y conductivamente listo para dar el zarpazo en la segunda mitad de campeonato.
Por de pronto Fernández volverá a verse las caras en un par de semanas con Martínez, pero esta vez en el WRC de Estonia, una cita en la que Emilio se lució con una gran carrera en la edición del año pasado (14° en la general y 6° en WRC2).
El piloto capitalino afrontará la prueba mundialista en compañía del navegante español Borja Rozada, con el que ya compitió de muy buena forma en el pasado Rally de Portugal, donde se lució aportando una de las mejores pasadas en el emblemático salto de Fafe.

Emilio Fernández/Rubén García

Cabe mencionar que el team Susaron está en negociaciones para traer a Chile el Skoda Fabia evo II que utilizará Fernández en Estonia a miras de disputar con esa misma máquina el WRC de Chile. En caso que el plan funcione, el equipo arrendará a un piloto del equipo de Gabriel Pozzo el actual evo I que ocupa Emilio en el RallyMobil, sin embargo, todo aquello quedará definido solo en las próximas semanas.

Defendiendo la casa

El pinchazo de Alberto Heller en el prime número 7 y el adverso inicio de carrera de Pedro Heller marcaron un difícil sábado para el team Joker Rally, sin embargo, en los momentos de dificultad es cuando se ve la sangre de los pilotos, y en ese sentido vale destacar el final de los hermanos angelinos, ya que ‘Beto’ se quedó con los 3 puntos extras del Power Stage disputado en Pelún, mientras que ‘Drope’ apeló a su consistencia para rescatar la tercera plaza final que le permite a la escudería del BioBío ampliar a 11 carreras consecutivas su presencia con al menos una de sus tripulaciones en zona de podio.
Con los puntos sumados en Santa Juana Pedro Heller una vez más quedó a tiro de cañón del liderato de la general, instancia que lo motiva con miras al segundo ecuador de torneo.

Pedro Heller/Pablo Olmos

“Fue una carrera de contrastes. Comencé incómodo con el auto y muy lejos del nivel que
queríamos, pero tras la asistencia de mediodía, y pese a un mal quinto prime en Río Lía, siento
que mejoramos muchísimo como lo mostramos en los tramos finales. Dimos un claro paso
adelante con el seteo del auto, que espero se refleje en las próximas fechas. Se que no soy el
piloto más rápido del campeonato, no obstante, soy consistente y además estoy convencido que
mi mejor rendimiento llegará en las siguientes carreras, lo cual me hace estar optimista”,
comentó Heller en diálogo con RallyChileno tras la conferencia de prensa final.
Así como Pedro quiere repetir el título logrado en 2018, su hermano Alberto está con la mente puesta en el gran desafío que deberá afrontar en septiembre, cuando se convierta en el primer piloto chileno y primer sudamericano que corra una fecha mundialista en un auto Rally 1 de la era turbo híbrida del WRC.
Para tales efectos es que ‘Beto’ junto a su navegante cordobés Luis Allende viajarán a inicios de septiembre con rumbo a Inglaterra para testear el Ford Puma que ocuparán en el WRC de Chile, uno de los cuatro modelos Puma que traerá el equipo M-Sport a la fecha en nuestro país.

Alberto Heller/Luis Allende

Si bien el Joker Rally Team se decantó, como era de prever, por la opción de arrendar un Rally 1 al team británico M-Sport, desde las huestes del equipo angelino nos reconocieron que también se barajaron sobre la mesa las posibilidades de escoger un Toyota Yaris o un Hyundai I20. ¿Qué decantó la balanza a favor del Ford? Por un lado la poca familiaridad de las marcas asiáticas a sumar pilotos privados y en segundo lugar la vasta experiencia que tienen los Heller corriendo en las filas de M-Sport, larga ruta que se viene dando desde 2017 cuando Pedro debutó con los británicos en el Rally de Guanajuato en México.

El campeón dice presente
Pato Muñoz estaba particularmente feliz tras su cometido en Santa Juana. El penquista, hombre que suele irradiar frialdad y mesura, inauguró su cartel de victorias anual al cortar la racha que llevaba el veloz Tadeo Rosselot en la serie RC4 que une a los autos de tracción delantera.

Patricio Muñoz/Miguel Recalt

Los problemas matutinos que afectaron a la potencia del Peugeot 208 de Rosselot sumado al lamentable abandono al final del prime 3 de Lucas Palma (ojo con el piloto de Chiloé para las próximas carreras) facilitaron la faena del representante del team Eme Racing, pero nada quita mérito al logro del piloto del BioBío, quien se reencontró con sus mejores sensaciones.

“Desde el shakedown en Pinares logré un muy buen fiato con el auto. Sabía que los tramos más trabados de esta fecha me venían bien, y lo demostramos en la práctica. Rendimos al máximo junto a ‘Micky’ (Recalt) y quedamos muy contentos, ya que estos son las mismas rutas que utilizaremos en la segunda etapa del WRC de Chile”, expresó Muñoz tras una victoria que lo acerca al líder de la general RC4 Tadeo Rosselot.

Un golpe que no merma la moral
El segundo puesto de Tadeo Rosselot en RC4 fue el punto alto de una dura fecha para el equipo Rosselot, que deberá trabajar contrarreloj para tener en condiciones el Citroën C3 de Gerardo con miras a la próxima fecha en Quillón, esto a raíz del impresionante accidente sufrido por el viñamarino en el segundo tramo de competencia.
El joven Gerita venía con la confianza a tope tras marcar uno de los mejores cronos en el shakedown de Pinares, y si bien inició la carrera con un andar conservador, estaba exhibiendo un andar en pleno ascenso durante la especial 2 de María de las Cruces hasta llegar al kilómetro 26 cuando un error de marcaje lo llevó a tomar más rápido de lo recomendado un veloz viraje a la izquierda y tras cartón perder el control de su auto en la curva siguiente a la derecha iniciando de este modo una interminable serie de volcamientos que por suerte no tuvieron efecto en la integridad física de Rosselot ni de su co-piloto Marcelo Brizio.

“Este deporte a veces te patea en el culo, pero lo importante es que estamos bien y que el golpe no afectará mi confianza. Si bien las imágenes resultaron muy espectaculares, el impacto no fue tan fuerte”, indicó Gerita con una serenidad impropia de un piloto de 21 años y con solo 20 carreras en el cuerpo.
Es de esperar que el team viñamarino recupere el Citroën C3 averiado para que los Rosselot sigan
dando espectáculo en un año que marca su 25° aniversario en el mundo del rally.

BREVES

  • Pinares sería el sector utilizado para el shakedown del WRC de Chile.
  • Jorge Martínez completó 18 años consecutivos sumando al menos una victoria por temporada
    (sin contar 2020 que no tuvo carreras por efectos de la pandemia).
  • Emilio Fernández logró por segundo rally consecutivo un 2° puesto en la general, doblete
    consecutivo de podios que no alcanzaba desde el arranque de temporada 2023 en Concepción y
    Calle Larga.
  • Hablando del team Susaron la garra de su director deportivo Eduardo Moya no tiene parangón.
    ‘Moyita’, quien desde inicios de año está radicado en la provincia argentina de Córdoba, estuvo a
    punto de no llegar a la fecha de Santa Juana producto de las serias restricciones fronterizas que
    existen por estas semanas de invierno, sin embargo, y luego de innumerables intentos logró cruzar
    a suelo chileno por el sur y llegar finalmente al BioBío tras prácticamente 3 días de viaje.
Eduardo Moya (derecha), tuvo que franquear innumerables dificultades para llegar a la carrera
  • La presencia del auto triple cero tuvo ribetes mundialistas, ya que al pilotaje habitual de Sergio
    Vera, se unió la navegación de Cristian Troncoso, misma dupla que en 1986 hizo historia al ganar la clase A6B del Marlboro Rally de Argentina en Córdoba y rematar 24° en la general a bordo de un Subaru 1600.
  • Germán Lyon recuperó el liderato de RC2. El ex crossista junto a su co-piloto Sebastián Vera
    ganaron la fecha, lo que unido al quinto puesto en la general de Benjamín Israel mantiene el 100%
    de eficacia en carreras terminadas del equipo Pro Circuit en lo que va de año.
  • En los test previos a la carrera sorprendió ver cuatro autos del equipo Rosselot probando. A los
    tres habituales se sumó el Mitsubishi Mirage que quedó vacante desde la última fecha del año
    pasado. ¿Quién fue el piloto que se subió al auto nipón? No se trató precisamente de un
    integrante del clan viñamarino, sino que del penquista Jordi Serón, quien tal como lo
    mencionamos en nuestro reporte posterior a la fecha de Chillán, está determinado a volver a las
    rutas del rally…y al parecer muy pronto.
  • Las comunas del BioBío interesadas en ser sede de una fecha válida por el RallyMobil no paran de sucederse. Al exitoso debut de Santa Juana como sede del torneo nacional, se está sumando la posibilidadque el próximo año emerja el estreno de Cabrero, tierra del recordado Manfredo Suter (Q.E.P.D.). Si bien las tratativas aún no se inician, desde el Diario La Tribuna de Los Ángeles nos dicen que la alcaldía de Cabrero hará todo lo posible para llevar el máximo certamen automovilístico de Chile a sus tierras.

Resultados finales COPEC RallyMobil de Santa Juana
En la categoría RC2:
1° Jorge Martínez/ Alberto Álvarez, Skoda Fabia, 1.44m24.6sg
2° Emilio Fernández/ Rubén García, Skoda Fabia, + 13.2sg
3° Pedro Heller/ Pablo Olmos, Citroën C3, + 1.38.0sg
En la categoría RC4:
1° Patricio Muñoz/ Miguel Recalt, Peugeot 208, 1:54m29.2sg
2° Tadeo Rosselot/ Sebastián Olguín, Peugeot 208, + 19.5sg
3° Mario Parra/ Matías Leiva, Opel Corsa, + 57.2sg

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