Por Ignacio Psijas
Fotos por Héctor Rodríguez S.
Alberto Heller (RC2 Pro), Gerardo Rosselot Valenzuela (RC2), Tadeo Rosselot (Rally 4), Ignacio Gardiol (Rally 5), Carlos Campos (R3) y Felipe Arenas (R2) fueron los nombres propios que se lucieron como ganadores de la tercera fecha del COPEC Rally Mobil en Chillán, pero más allá de la brillantez en el cometido de los #1 de la carrera más espectacular y emocionante en lo que va de año en el Campeonato Nacional, lo cierto es que la prueba en la Región del Ñuble aportó múltiples temas dignos de análisis, partiendo por el debate que se generó entre la organización, tripulación y equipos por la suspensión de dos primes en la etapa del sábado.
Al amanecer la jornada sabatina el cielo azul acompañó a los participantes en el parque de asistencia montado en la Plaza de Armas de Chillán Viejo, sin embargo, una vez que los autos se dirigieron con rumbo a los tramos rurales el sol fue dando paso a una espesa niebla que hacía muy compleja la visión para las tripulaciones.
Pese a las adversas condiciones climáticas los autos de seguridad dieron la venia para que el tramo 1 de Vidico se llevara a cabo en el horario estipulado, pero con el paso de los minutos el chat interno de los concurrentes fue llenándose de mensajes relativos a la peligrosidad que implicaba correr ante una densa neblina.
Los binomios de categorías de tracción simple alcanzaron a correr el tramo 2 de Lonquén, pero antes del paso del primer R5 (Eduardo Kovacs Bauer) la dirección de carrera liderada por Kurt Horta Cáceres anunció la suspensión de la especial 2 para los autos 4×4 y de la especial 3 para todas las categorías, una decisión que trajo todo tipo de reacciones.
En el paddock algunos jefes de equipo y personas ligadas al ambiente del rally se mostraron críticos por la suspensión de los tramos, argumentando que en campeonatos como el WRC los tramos solo son detenidos en condiciones excepcionales, sin embargo, al finalizar tanto las etapas de sábado como de domingo, tanto pilotos como navegantes enfatizaron en señalar que la determinación tomada por las autoridades fue la correcta.
Uno que no dudó en asegurar que los pilotos estaban unánimemente preocupados ante la eventualidad que se corrieran los tramos 2 y 3 con neblina fue Germán Lyon, piloto del team Pro Circuit, quien nos explicó que las consecuencias de haber disputado esos primes pudieron ser muy grandes.
“Los autos de R5 van muy, pero muy rápido, por lo tanto se debe tener presente los riesgos que
implica correr con neblina en tramos tan veloces y estrechos como los que ocupamos en esta fecha. Los pilotos somos los que más queremos sumar rodaje y correr la mayor cantidad de kilómetros posibles, pero los tramos 2 y 3 realmente estaban con condiciones de visibilidad muy baja”, expresó el ex crossista antes de profundizar en su análisis. “Algunos nos dicen que debemos correr en todo tipo de circunstancias, ya que así se hace en muchas fechas del WRC, pero es necesario tomar en cuenta lo que implica competir con neblina y la posibilidad de sufrir un choque. Solo basta con ver el caso de Emilio Fernández, quien protagonizó un accidente el año pasado (mes de septiembre en Los Ángeles) y recién pudo volver al rally en marzo pasado, puesto que no le llegaban los repuestos. Imagínate si nos pasa algo así ahora, quizás no llegamos a correr el mundial en el BíoBío que es nuestro gran objetivo. Cabe poner todos esos puntos sobre la mesa antes de criticar a los pilotos”, comentó el piloto ganador de las dos primeras fechas del año en RC2.
Así como Lyon tiene más de una década en las rutas del RallyMobil, el angelino Pedro Heller también dispone de una amplia experiencia que incluso se ha traducido en numerosas carreras del WRC, bagaje que lo lleva a tener un punto de vista muy claro sobre los peligros que se asumen en este tipo de carreras.
“Si bien en el primer tramo tanto Emilio Fernández, como Emilio Rosselot, mi hermano Alberto y
yo nos golpeamos en la misma curva, creo que estuvo bien haber disputado ese prime, pero en
cambio las condiciones no estaban dadas para correr las especiales 2 y 3, y no lo digo porque nos
beneficiara como equipo Joker. Definitivamente la visibilidad era nula en el tramo 2 y muy baja
en el 3. Por ello creo que dirección de carrera tomó una buena decisión, sobre todo considerando
que pasábamos por varias zonas rurales con muchas casas. En ese sentido fue positivo no
haberse expuesto a sufrir algún accidente”, comentó ‘Drope’, quien no perdió la oportunidad de
compartir su visión sobre otro tema que fue foco de atención en Chillán: los altos promedios de
velocidad en los tramos cronometrados (Emilio Fernández marcó sobre 135 km/h de media en
Rucapequén 2).
“Lo que si merece una crítica constructiva es el tema de las velocidades en algunos tramos. Los reglamentos son claros y dan una velocidad promedio máxima con una tolerancia, pero en esta carrera llegamos a marcar más de 130 km/h de media, con topes de casi 200 km/h y con el auto al corte. Eso es algo sumamente peligroso y que debemos mejorar. En la conferencia de prensa posterior al Shakedown del viernes tiré la talla que el ‘Kuto’ Horta (director de carrera) debiese subirse a los R5 para que sienta lo que vivimos arriba del auto. Lo dice gente que suma muchos años en los rally como Rubén García, Alberto Álvarez, Jorge Martínez y todos aquellos que llevamos tiempo en este ámbito: los promedios de velocidad de algunos primes son demasiado altos. No es que tengamos miedo, de hecho si llegamos a experimentar miedo es mejor bajarse del auto, pero creo que las cosas se están llevando demasiado al límite. Por ello es que hago un llamado a la organización para que tomen en cuenta esta situación”, expuso el ex campeón nacional luego de finalizar tercero en la Región del Ñuble.
La confección de las rutas nunca es un tema sencillo, pero será interesante ver como toma dirección de carrera estos comentarios de los pilotos/ navegantes pensando en el futuro de un campeonato que, ante el permanente crecimiento tecnológico de los vehículos, cada vez tiene más trabajo a la hora de potenciar la seguridad e integridad de los participantes en los tramos cronometrados.
HOJA DE RUTA (breves de la fecha)
Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos.Visítalos acá: https://www.rvn.cl/