Por Ignacio Psijas
Fotos por Héctor Rodríguez S.
Días intensos se vienen para los pilotos chilenos que la próxima semana tomarán parte en la
quinta fecha del Mundial de Rally en Portugal.
A mediados de marzo fue el múltiple campeón nacional Jorge Martínez quien nos representó en el
WRC corriendo la fecha de México, y ahora el turno de tomar la posta mundialista recaerá en
Alberto Heller y Emilio Fernández, los que buscarán sumar alta dosis de kilometraje y ritmo al más
alto nivel en tierras lusitanas como preparación a lo que será el COPEC Rally Chile a disputarse
entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en la Región del Bío Bío.
Para ‘Beto’, flamante ganador del Rally de Laja-San Rosendo correspondiente al RallyMobil, la
prueba en Portugal marcará su retorno a la categoría WRC2 del Mundial de Rally tras prácticamente dos años de ausencia, un desafío exigente que el angelino se está tomando con mucha rigurosidad.
“Portugal es un rally que conozco muy bien. Será mi tercera participación ahí y de acuerdo al
itinerario de esta edición ya tengo el 95% de la hoja escrita producto de mis experiencias
pasadas. Esta semana hemos trabajado con Lucho (Allende) -su navegante- en Santiago para
llegar a la fecha con la hoja bien clara. Nos subiremos a un Citroën C3 cero kilómetros que nos
entregará el equipo Pro Racing (con sede en Cantabria, España). La idea es hacer una carrera
inteligente, pero al mismo tiempo brindar espectáculo y en lo posible lograr un podio en Europa,
aunque siempre sobre la base que lo fundamental es prepararnos bien pensando en el WRC de
Chile en septiembre”, comenta Heller en diálogo con RallyChileno.
-¿Cuáles son las principales características del Rally de Portugal?
“Es una carrera bien técnica, el viernes se competirá sobre pisos muy duros y rotos, algo similar a
Chile, sobre zonas montañosas pero con más piedras, bien difíciles. El sábado la ruta plantea
más especiales areneras y el domingo lo propio, incluyendo el tramo de Fafe que tiene un grip
espectacular”.
-¿Cómo va avanzando la opción de correr la fecha de Chile en un Rally 1?
“Hasta ahora las cosas van caminando bien, pero existe un pequeño margen que podría cambiar
la situación, sobre todo si alguno de los Ford Puma del M-Sport llegara a sufrir algún accidente
en test. De todos modos estoy determinado a competir en Rally 1 y espero cumplir el sueño de
toda una vida”.
-¿Probarás el auto antes de la carrera en Chile?
“En este viaje a Portugal precisamente tengo la misión de cerrar un acuerdo con Malcolm Wilson
y el equipo M-Sport para hacer un test con el Puma previo al WRC de Chile”.
-¿Qué objetivo tienes en mente para el WRC en nuestro país?
“Lo que me deja tranquilo es que conozco los caminos. Sé que no me subiré a un Rally 1 para
ganarle a los de afuera, pero tengo las condiciones para hacer un buen papel. Me prepararé de
la mejor manera, tengo una rutina de trabajo muy extensa. Haré las cosas de la forma más profesional posible, pero no porque se trate de una fecha del WRC, sino que porque ese método
es el que me acompaña siempre en todas mis participaciones tanto a nivel chileno como
internacional”.
-¿Correr el WRC de Chile en un Rally1 implica que no sumarás puntos para la sexta fecha del
RallyMobil?
“Así es, tengo claro eso y ya tomé la decisión siendo consciente de aquello. Por ello es que debo
lograr buenos resultados en todas las fechas que compita y no sufrir más abandonos como el de
la primera etapa en Los Ángeles, ya que mi objetivo sigue siendo repetir el título nacional del
año pasado”.
-Gran momento para ti y el equipo Joker.
“El rally es mi pasión, lo que más me gusta hacer, disfruto compartiendo con la gente del rally y
con mis rivales. Tenemos una excelente atmósfera de trabajo en Joker y junto a mi hermano
Pedro estamos liderando un gran trabajo junto a todo mi equipo. Hace un par de años viví
momentos difíciles, los resultados no se daban, pero siempre supe hacia donde quería apuntar,
trabajé mucho para llegar a ese sitial y hoy estoy muy orgulloso de ser un piloto competitivo”.
Fernández vuelve a la arena internacional
A diferencia de Alberto Heller, el capitalino Emilio Fernández no ha parado de disputar al menos
una prueba anual en el WRC desde su debut en la nieve de Suecia durante la temporada 2018.
Las experiencias del piloto de Susaron en el Viejo Continente han venido acompañadas de muy
buenos rendimientos, especialmente en lo que respecta a sus actuaciones del año pasado en
Cerdeña y Estonia, donde se ubicó en el top 10 de WRC2, sin embargo, este meritorio historial
debe mirarse con mesura, puesto que Fernández no llegará a esta cita en Portugal con la confianza
en sus horas más altas.
El subcampeón del RallyMobil 2021 (categoría RC2) estuvo 6 meses sin ser partícipe de una prueba
puntuable debido a los daños que sufrió su Skoda Fabia en el Rally de Los Ángeles del año pasado,
situación que le ha llevado a perder el ritmo de competencia y por sobre todo esa sintonía fina tan
necesaria para rendir al máximo nivel.
Fernández ha sumado puntos en las dos primeras fechas del campeonato nacional 2023, pero su
performance ha estado muy lejos de lo habitual, por lo tanto este nuevo desafío internacional en
tierras portuguesas debe servir de primer paso para que el piloto de 33 años vaya retomando el
andar competitivo andar mostró desde su arribo a los autos R5.
A lo largo de los últimos años Emilio ha forjado una estrecha relación con el team Toksport WRT,
pero la intensa faena que tiene el equipo alemán con varios exponentes de punta en WCR2 han
traído consigo que el piloto nacional tome otra opción para esta fecha, la que se trata del team
MAPO Motorsport, el mismo con el cual Jorge Martínez Fontena tomó parte en los WRC de Grecia
2022 y México 2023.
El piloto Susarón correrá en un Skoda Fabia Rally 2 evo acompañado por el navegante español
Borja Rozada, quien a sus 41 años ostenta un nutrido currículum que incluye 9 participaciones en
WRC2 y múltiples títulos a nivel nacional.
Para Fernández será su novena participación en Europa y la primera con el equipo MAPO
Motorsport, en lo que esperamos sea un auspicioso arranque de temporada internacional previa
al desafío mayor: el WRC de Chile.
RESULTADOS DE ‘BETO’ Y EMILIO CORRIENDO EN WRC2
Alberto Heller
Año | Rally | Auto | Navegante | Resultados |
2018 | Argentina | Ford Fiesta R5 | José Luis Díaz | Abandonó por accidente |
2018 | Australia | Ford Fiesta R5 | José Luis Díaz | 1° en RC2 – 8° en la general |
2019 | México | Ford Fiesta R5 | José Luis Díaz | 5° en RC2 – 12° en la general |
2019 | Argentina | Ford Fiesta R5 | José Luis Díaz | 5° en RC2 – 13° en la general |
2019 | Chile | Ford Fiesta R5 | José Luis Díaz | Abandonó por accidente |
2019 | Portugal | Ford Fiesta R5 | José Luis Díaz | 9° en RC2 – 15° en la general |
2019 | Gales | Ford Fiesta R5 | José Luis Díaz | 11° en RC2 – 19° en la general |
2020 | México | Ford Fiesta R5 | José Luis Díaz | Abandonó por falla mecánica |
2020 | Turquía | Ford Fiesta R5 | Marc Marti | 6° en RC2 – 12° en la general |
2020 | Cerdeña, Italia | Ford Fiesta R5 | Marc Marti | 9° en RC2 – 17° en la general |
2021 | Portugal | Citroën C3 Rally 2 | Marc Marti | 15° en RC2 – 23° en la general |
2021 | Cerdeña, Italia | Citroën C3 Rally 2 | Marc Marti | Abandonó |
Emilio Fernández
Año | Rally | Auto | Navegante | Resultados |
2019 | Chile | Skoda Fabia Rally 2 evo | Joaquín Riquelme | Abandonó por accidente |
2020 | México | Skoda Fabia Rally 2 evo | Rubén García | 5° en RC2 – 11° en la general |
2020 | Estonia | Skoda Fabia Rally 2 evo | Rubén García | Abandonó por falla eléctrica |
2020 | Turquía | Skoda Fabia Rally 2 evo | Rubén García | 9° en RC2 – 15° en la general |
2020 | Cerdeña, Italia | Skoda Fabia Rally 2 evo | Rubén García | 25° en RC2 – 38° en la general |
2021 | Portugal | Skoda Fabia Rally 2 evo | Rubén García | 23° en RC2 – 38° en la general |
2021 | Cerdeña, Italia | Skoda Fabia Rally 2 evo | Rubén García | 8° en RC2 – 12° en la general |
2021 | Estonia | Skoda Fabia Rally 2 evo | Rubén García | 14° en RC2 – 27° en la general |
2022 | Portugal | Skoda Fabia Rally 2 evo | Axel Coronado | 28° en RC2 – 46° en la general |
2022 | Cerdeña, Italia | Skoda Fabia Rally 2 evo | Axel Coronado | 7° en RC2 – 14° en la general |
2022 | Estonia | Skoda Fabia Rally 2 evo | Axel Coronado | 6° en RC2 – 14° en la general |
Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos.
Visítalos acá: https://www.rvn.cl/